Economía y política

El bloqueo del Reino Unido hunde su PIB un 20%

El bloqueo del Reino Unido para controlar la pandemia se tradujo en una contracción del PIB de un 20% en abril y la recesión es prácticamente inevitable

El Reino Unido ve próxima la recesión tras hundirse el PIB un 20% en abril
El Reino Unido ve próxima la recesión tras hundirse el PIB un 20% en abril

El bloqueo del Reino Unido hunde su PIB un 20% en abril, primer mes completo de confinamiento de los británicos. Lo planes diseñados para frenar al coronavirus, dejaron a trabajadores y empresas sin reacción y el crecimiento económico cayó más que lo esperado por los analistas.

¿Qué más leer?

Boris Johnson y su sociedad “inmune” mandan a la libra a niveles de hace 35 años

Las medidas del primer ministro británico, Boris Johnson, dejan a la industria británica tambaleando y esta le pide que se alivien las restricciones para evitar quiebras masivas.

Con todo, la mayor caída trimestral de la historia conduce al Reino Unido hacia la recesión al ser estos los peores datos desde la crisis financiera de 2008.

País paralizado

Las medidas no han sido muy diferentes al resto de países con cierres de bares, restaurantes, tiendas y todo tipo de comercios salvo los de primera necesidad. El problema vino por la industria.

La paralización de fábricas deja en estado recesivo a la economía británica y pone a Boris Johnson en una situación muy delicada justo en el momento en que la economía vuelve a reactivarse.

Y es que Gran Bretaña podría cerrar este segundo trimestre como los peores tres meses del año de la historia, ya que las primeras estimaciones apuntan a que mayo pudo ser igual de negativo que junio, y para este mes no se espera gran reacción por la vuelta progresiva a la normalidad.

Críticas a Jonhson

La presión para Jonhson va más allá de la cuestión económica, pues tanto políticos como científicos le señalan como el principal culpable de no tomar las medidas correctas al comienzo del brote para evitar la situación actual.

¿Qué más leer?

El Brexit acaba con el mejor rally de la libra en año y medio

Nadie olvida sus declaraciones sobre crear una sociedad inmune al coronavirus permitiendo los contagios controlados para que los grupos inmunes salieran fortalecidos.

Ahora el Reino Unido es  país del Viejo Continente con mayor número de fallecidos, más de 41.000, y su economía podría registra la mayor recesión dentro de los países más desarrollados, según la OCDE. Y es que la producción retrocedería un 11%, según esta organización, la peor en la historia.

Esto llevaría al empleo a las peores tasas desde 1990. Esta semana, solo en un día, se anunciaron 7.500 puestos de trabajo menos.

De poco sirven las ayudas

Todo a pesar del apoyo del Gobierno que desembolso más de 30.000 millones de euros en salarios de trabajadores e inyectó más de 300.000 millones de euros en forma de créditos y financiación a empresas.

El mayor impacto fue para la construcción, un 40% de caída seguida por las manufacturas que se contrajeron un 24%, mientras la base de la economía británica, la industria de servicios, retrocedió un 19%.

"Prácticamente todas las áreas de la economía se vieron afectadas, con pubs, educación, salud y ventas de automóviles dando las mayores contribuciones a esta caída histórica", señala Jonathan Athow, del centro nacional de estadística del Rieno Unido.

En el mes del Brexit

Las cifras llegan en un momento de especial sensibilidad para el país, pues este mes concluye las negociaciones con Bruselas para su desconexión de la Unión Europea.

Y las primeras sensaciones no son buenas. Las conversaciones previas entre ambos actores parecen no están sirviendo de mucho y tampoco ayuda que Johnson descarte el negociar una nueva prórroga. Así, de no llegar a un acuerdo, Gran Bretaña saldría de la Unión de una forma unitateral.

Por otro lado quedaría el papel del Banco de Inglaterra. Son varias ya las semanas en las que se especula con la posibilidad de que baje los tipos de interés por debajo del 0% para intentar reactivar la economía nacional por el coronavirus, el inicio del desconfinamiento y la salida de la Unión Europea.

Aunque tras la decisión  de la Reserva Federal de los Estados Unidos de no tocar el precio del dinero hasta, mínimo, 2022, puede que el resto de bancos centrales que siguen la estela, o al menos se fijan en el organismo estadounidense, varíen sus planes iniciales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses