Economía y política

El BCE ve una inflación cercana al 1% en 2021

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, anticipa una inflación aún más débil que la presentada en las previsiones de septiembre

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

El BCE ve una perspectiva de inflación aún más débil que la presentada en sus previsiones más recientes de septiembre, y es probable que el crecimiento de los precios promedie alrededor del 1% el próximo año, según el vicepresidente Luis de Guindos.

En comentarios publicados menos de dos semanas antes de que los responsables políticos se reúnan para restablecer su estímulo monetario, Guindos declaró al periódico finlandés Helsingin Sanomat que la inflación será negativa hasta finales de este año y reveló estimaciones más bajas para 2021.

¿Qué más leer?

El BCE dará otra vuelta de tuerca a la inflación para tolerar niveles altos

“En general, esperamos que la inflación se acerque al 1% en 2021 y que se mueva hacia el 1,2% o 1,3% en 2022”, dijo. En septiembre, el BCE había pronosticado un crecimiento medio de los precios del 1,3% para ambos años.

Posible contracción en el cuarto trimestre

La economía de la zona del euro se ha visto afectada por nuevos confinamientos por coronavirus en las últimas semanas y es probable que se contraiga en el cuarto trimestre. 

Se espera que el 10 de diciembre el BCE aumente y extienda su programa de compra de activos pandémicos de 1,35 billones de euros, así como que ofrezcan más financiación a largo plazo a los bancos.

"Estas son las dos herramientas principales si la situación se vuelve más oscura", dijo Guindos en la entrevista. “La llegada de las vacunas trae esperanza con respecto al panorama a mediano plazo”.

El BCE también debe actualizar sus proyecciones macroeconómicas trimestrales el 10 de diciembre, que incluirán una primera estimación de crecimiento e inflación en 2023.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses