Economía y política

El BCE sostiene al mercado en plena escalada del coronavirus

El BCE transmite un mensaje de calma y apoyo sin condiciones a la recuperación, tras quitar hierro a la tercera ola del virus

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

En plena escalada de la tercera oleada del coronavirus, y con algunos países aplicando duras restricciones a la movilidad, como Francia o Alemania, el Banco Central Europeo salió de nuevo al paso para sostener al mercado.

Los dirigentes del BCE, entre ellos la presidenta, Christine Lagarde, se esforzaron por transmitir un mensaje de calma y apoyo sin condiciones a la recuperación económica, tratando de mitigar el impacto de la pandemia en los mercados.

Los mensajes del BCE resaltaron los aspectos más positivos, como el acuerdo del Brexit o el fin de la incertidumbre asociada a las elecciones estadounidenses o el inicio de la vacunación.

Sostuvieron en parte a un mercado muy preocupado por el impacto del virus, que tuvo que escuchar cómo la canciller alemana, Ángela Merkel, apuntaba que la restricciones en Alemania podrían extenderse hasta la Semana Santa.

El discurso de Lagarde

  • Las últimas proyecciones del BCE sobre crecimiento económico siguen siendo “claramente plausibles”, dijo la banquera francesa.
  • En concreto, la previsión de incremento del PIB europeo este año en un 3,9% se basa en “supuestos que a día de hoy creemos que todavía son correctos”, avanzó Lagarde.
  • El mensaje de Lagarde es importante, pues algunos bancos y servicios de estudios no solo prevén contracción del PIB en el primer trimestre, sino también en el segundo, debido a las restricciones para combatir al virus.
  • Lagarde cuenta con que el primer trimestre será malo, lo que el BCE ya ha incorporado en sus proyecciones. “Lo que sería preocupante es que después de finales de marzo, los estados necesitaran seguir teniendo medidas de bloqueo”, dijo la banquera.
  • Tipos de cambio. El BCE seguirá “extremadamente atento” al alza del euro frente al dólar, lo que podría limitar la competitividad de las exportaciones. La divisa comunitaria reaccionó con caídas a estos comentarios.
  • Para apoyar la economía, el BCE extendió su programa de compra de bonos hasta marzo de 2022. Lagarde dejo caer que esta política monetaria se puede recalibrar en cuanto sea necesario. La semana que viene, el banco celebra su reunión de tipos.

¿Qué más leer?

Coronavirus. Cuatro razones para pensar que las nuevas restricciones no hundirán al mercado

Paralelamente, el gobernador del Banco de Francia y miembro del BCE, Francois Villeroy, pronuncio un discurso ante el Comité de Finanzas de la Asamblea Nacional francesa.

Su mensaje reforzó las puntualizaciones de Lagarde respecto a la inflación y la preocupación por la escalada del euro. No obstante, más a lo Draghi, dijo que el apoyo del BCE durará hasta que sea necesario.

El mensaje de Villeroy

  • “Seguimos claramente comprometidos con nuestro objetivo de inflación del 2%: para lograrlo, mantendremos condiciones monetarias favorables durante el tiempo que sea necesario”, aseguró el banquero francés.
  • Como dijo la presidenta, Viileroy recalcó que el banco está vigilando con especial atención los efectos negativos del tipo de cambio del euro frente a varias monedas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses