Economía y política

EL BCE saca artillería pesada. 750.000 millones para la compra de bonos

Christine Lagarde sorprende con un programa de compras de 750.000 millones de euros

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Con nocturnidad y con efecto sorpresa, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un programa de compra de bonos públicos y privados por importe de 750.000 millones de euros. El objetivo es hacer frente a los riesgos que la pandemia está causando en la economía

Parecía a tenor de las recientes declaraciones de su presidenta Christine Lagarde que el BCE se borraba de la batalla contra el coronavirus y cedía el testigo a los gobiernos de cada país. Por eso, ha sido una grata sorpresa la decisión anunciada anoche. 

Al BCE no solo le quedaba munición, sino que era de artilleria pesada. Lagarde en Twitter dio a conocer la medida con estas palabras: "Tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria. No hay límites para nuestro compromiso con el euro. Estamos decididos a utilizar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato".

Esta medida se ha bautizado como Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP) y el BCE realizará adquisiciones de "todas las categorías de activos elegibles"  hasta finales de año.

Además, las adquisiciones serán "flexibles" y no se distribuirán de forma regular a lo largo del tiempo y el espacio. Otras características del programa es que la deuda del gobierno griego se incluye en el programa bajo una exención de las normas actuales y los parámetros de garantía se relajarán ajustando algunos parámetros de riesgo.​

El programa continuará hasta que el BCE juzgue que la fase de crisis de la pandemia ha terminado, pero no antes de finales de este año.

Nada más conocerse estas nuevas medidas de estímulo el euro y los futuros de renta variable estadounidense subieron. La moneda única europea se situó cerca de1,0950 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.