Economía y política

El BCE reclama más políticas fiscales a pesar de la menor incertidumbre

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, cierra el foro anual del banco central en Sintra, Portugal

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este jueves que se ve "un poco menos de incertidumbre" respecto a comienzos de año, cuando "todo era incierto".

¿Qué más leer?

Lagarde prepara nueva munición para apoyar a la economía

Lagarde señaló en el foro anual del organismo que los avances anunciados por Pfizer en su vacuna antiCovid o el fin de las elecciones en los Estados Unidos han "reducido algo la incertidumbre". También respecto al Brexit, donde reconoció que existe "menos ansiedad" que a principios de 2020. 

Asimismo, apuntó que para los próximos meses el foco se trasladará a las políticas monetarias y fiscales que se están implementando, que han resultado "muy útiles" y de las que espera que "continúen soportando la economía". 

Un apartado en el que ya había incidido durante su comparecencia el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. "Si las medidas de apoyo terminan demasiado pronto o de manera demasiado abrupta, el impacto para las empresas sería grave", alertó. 

Apoyo fiscal en la segunda ola

De Guindos apuntó que sería necesario mantener un apoyo fiscal masivo durante los meses que se extienda la segunda ola de la pandemia, que está obligando al cierre y al aumento de restricciones en la mayoría de países comunitarios. 

A pesar de ello, estas medidas están afectando especialmente a las empresas. Lagarde expluicó que las compañías "ya no ven las restricciones como algo excepcional", lo que "obstaculiza" la toma de decisiones. 

Entre los próximos retos, la "prioridad", según De Guindos, será la Unión de Mercados de Capitales. "No es algo que sea bueno tener, sino que necesitamos tener", afirmó De Guindos, sobre una de las propuestas que el BCE pretende impulsar para revertir el efecto de la crisis. 

El efecto de las políticas en la deuda

En la sesión previa del foro anual del BCE, Lagarde ya insistió en reclamar más políticas monetarias para incentivar la aplicación de políticas fiscales por parte de los Estados de la UE. 

"La política monetaria tiene que minimizar cualquier efecto de 'desplazamiento' que pueda crear efectos negativos secundarios par ahogares y empresas", apuntó la presidenta del BCE durante la apertura del foro de Sintra. 

Algo que, según apuntan los analistas de Julius Baer, "limitará la subida de los rendimientos" de la deuda pública de los Estados miembros. "Vemos que el diferencial de la deuda periférica europea por encima de los bonos alemanes se reducirá aún más", explican. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses