Economía y política

El BCE prepara más munición y extenderá las compras a 2022

El banco central no decepcionará este jueves al mercado. Recargará su programa de compras, como adelantó Lagarde

La sede del Banco Central Europeo (BCE)

500.000 millones de euros. Este es el cálculo que hace el mercado sobre la nueva recarga del programa de compras pandémico que el Banco Central Europeo (BCE) aprobará este jueves en su última reunión del año del Consejo de Gobierno. 

Paul Diggle, senior economist de Aberdeen Standard Investments, recuerda que el organismo ya adelantó en el encuentro de octubre que esperarían a la reunión de diciembre para tomar la decisión.

Lo cierto es que esta nueva recarga del programa es un secreto a voces, puesto que en octubre confirmaron que necesitaban saber cómo de rápido se volvía a deteriorar la economía europea como consecuencia de la nueva ola de coronavirus y de los confinamientos aprobados por los páises. 

Compromiso con una nueva relajación de la política monetaria 

Diggle recuerda que en la reunión de octubre del BCE, su presidenta, Christine Lagarde, se comprometió a una mayor relajación en la próxima reunión.

La principal novedad de la decisión del BCE fue la inclusión en el texto de la decisión de un nuevo párrafo en el que se afirma que "la nueva ronda de proyecciones macroeconómicas de los miembros del Eurosistema en diciembre permitirá una reevaluación exhaustiva de las perspectivas económicas y el equilibrio de los riesgos". 

El BCE está esperando las últimas previsiones macro para hacer el anuncio

Sobre la base de esta evaluación actualizada, el Consejo de Gobierno recalibrará sus instrumentos, según proceda, para responder a la evolución de la situación. Esto es lo más cerca que puede estar el BCE de comprometerse previamente a una mayor relajación en diciembre, recuerda Diggle. 

La realidad de la dinámica en el Consejo de Gobierno significa que tienen que esperar un nuevo conjunto de proyecciones macroeconómicas (que con toda seguridad serán muy débiles) para crear el consenso necesario para las medidas de relajación adicionales.

El BCE recargará el programa con 500.000 millones y extenderá el plazo

¿Cómo podría ser la recarga del programa de compras? Lagarde señaló que todos los instrumentos están sobre la mesa para el "reajuste" de diciembre.

¿Qué más leer?

Lagarde prepara nueva munición para apoyar a la economía

“Nuestro escenario base ahora estima un paquete de medidas construido alrededor de 500.000 millones de euros adicionales para el QE como parte del Programa de Compras de Emergencia Temporal para Pandemias (PEPP)”, explica Diggle. 

Otras partes del paquete podrían incluir la reducción del tipo de interés de las operaciones de refinanciación a más largo plazo (LTROS - es decir, el aumento de la subvención a los bancos); la ampliación del Programa de Adquisición de Activos (APP) permanente o la incorporación del PEPP en el APP; y la desviación de las compras de activos hacia determinados soberanos. 

Y la novedad vendrá por la extensión del programa, que acababa en junio de 2021.

Precisamente, Martin Kazaks, miembro del BCE, adelantó a finales de noviembre que la cuantía sería de 500.000 millones de euros, pero que la extensión se alargaría hasta mediados de 2022. Para Kazaks, gobernador del Banco Central de Letonia, su preferencia era extenderlo seis meses, pero señaló que no se opondría a hacerlo durante un año.

El objetivo es reducir las condiciones de endurecimiento de la financiación

Para  Isabel Schnabel, miembro de la junta directiva, la extensión del programa de compras, dotado con 1,35 billones de euros, facilitó que los bancos no endurecieran las condiciones de financiación, clave para la recuperación de la economía.

Lo que sí parece que se descarta, es que el BCE no reducirá aún más las tasas de interés, debido a la preocupación por el impacto en el sector bancario. 

Los tipos de interés llevan anclados en el 0% desde 2016, mientras que la facilidad de depósito se estableció en el -0,5%, aunque en septiembre de 2019 se introdujo el tiering, llegando a determinados depósitos hasta el -0,6%.

“Debemos tener en cuenta que el programa de compras para la pandemia es un instrumento de emergencia y no debería durar más de hasta que se borre el impacto del Covid-19 en la economía ”.”, señaló Kazak, pero que comparte la opinión con el economista jefe Philip Lane y el gobernador finlandés Olli Rehn.

Puesta en marcha del programa Next Generation

Desde el BCE se critica la demora en la puesta en marcha del programa de reconstrucción europeo, Next Generation, cuyo retraso en la implementación podría sobrecargar el sistema moneario de la eurozona. 

Estaría dotado con 1,8 billones de euros. 

Desde el BCE señalan que la política monetaria es un instrumento que puede servir a la recuperación, pero que para apuntalarla, es necesario de una respuesta fiscal por parte de los países miembros que está tardando en llegar. 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses