Economía y política

El BCE prepara más munición para ayudar a la zona euro

Luis de Guindos afirma que los esfuerzos del BCE se centran en evitar que la crisis del coronavirus se convierta en una crisis de deuda

Sede del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) podría tomar más medidas si fueran necesarias para apoyar a la zona euro en la lucha contra la crisis económica provocada por el brote de coronavirus, anunciaron responsables políticos de la institución.

El BCE ya ha puesto en marcha varios paquetes de medidas en las últimas semanas para proteger a los países de todo el bloque, incluido el compromiso de gastar más de un billón de euros  en deuda pública y privada este año. 

Sin embargo, incluso con este impulso monetario sin precedentes, las tensiones están creciendo en los mercados y los responsables políticos esperan que la inflación probablemente se mantenga por debajo del objetivo del 2% del BCE durante mucho tiempo.

"Ya hemos hecho un esfuerzo enorme", dijo el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, en una entrevista con el periódico Journal Du Dimanche. "Si fuera necesario hacer más para cumplir con el mandato de estabilidad de precios que los tratados han establecido, entonces, de manera completamente independiente, haremos más".

Cómo responder a las tensiones

En una entrevista con el semanario portugués Expresso, el vicepresidente Luis de Guindos dijo que el BCE está "viendo cómo responder a las nuevas tensiones dentro de los mercados".

"Vamos a permanecer vigilantes", dijo de Guindos. "Tenemos un nuevo instrumento, el programa de compra de emergencia pandémica, y podemos usarlo de manera flexible en términos de tiempo y de los activos que compramos".

Será "difícil" para la economía recuperarse en la segunda mitad de 2020, y para 2021 compensar la recesión de este año, dijo De Guindos al semanario. Los esfuerzos del BCE se centran en evitar que la crisis causada por el brote de coronavirus se convierta en una crisis de deuda, añadió.

"Nadie imaginó esta crisis", dijo Villeroy. "No tiene precedentes en su forma y es peor que las crisis anteriores".

Tanto De Guindos como Villeroy están presionando para que los gobiernos hagan más para complementar la política monetaria con el gasto fiscal. Eso podría incluir programas de inversión europeos y la posibilidad de un fondo de recuperación que los países debatirán esta semana.

Europa ha sido golpeada; saldremos de esta juntos ”, dijo Villeroy.

Sobre otras medidas que los gobiernos europeos pueden tomar, como los llamados coronabonos, De Guindos dijo que el BCE "siempre ha estado a favor de la existencia de un instrumento fiscal a nivel europeo que pueda complementar la política monetaria".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.