Economía y política

El BCE confirma que aprobará nuevos estímulos en diciembre

El banco central espera a revaluar la economía tras el anuncio de nuevos confinamientos para tomar más medidas

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó, a través del comunicado sobre la decisión de tipos, que prepara nuevos estímulos de cara a la reunión de diciembre ante el deterioro de la economía por la pandemia y la aprobación de nuevos confinamientos en Europa como consecuencia de esta segunda ola. 

¿Qué más leer?

El BCE lanzará un guiño al mercado con más medidas en diciembre

En el comunicado señala que los riesgos estaban creciendo "claramente" y, con ello, el Consejo de Gobierno "evaluará cuidadosamente la información entrante, incluida la dinámica de la pandemia, las perspectivas de lanzamientos de vacunas y la evolución del tipo de cambio". 

Asimismo, señaló que “la nueva ronda de análisis macroeconómicos del personal del Eurosistema junto con las proyecciones en diciembre permitirán una reevaluación completa de las perspectivas económicas y el balance de riesgos”.

Esto, ¿qué quiere decir? Que el organismo prepara nuevos estímulos. De hecho, el euro apenas registró cambios, lo que indica que el anuncio está en línea con los esperado en el mercado. 

El BCE podría ampliar el programa de estímulos en 500.000 millones de euros. 

Lagarde advierte que la economía está perdiendo tracción

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló durante la rueda de prensa que la economía está perdiendo 'momentum' más rápido de lo esperado. 

  • Los consumidores se muestran muy cautos
  • La inflación sigue amortiguada por los bajos precios de la energía y los precios se presionan a la baja por una demanda más débil y aumento del desempleo
  • Los balances siguen débiles y provoca un retraso en las inversiones comerciales 

Por estos factores, Lagarde admite que el BCE estudiará todos los instrumentos que tiene su disponisción en diciembre. 

Pero la presidenta del BCE también hace un llamamiento a los Estados de la eurozona. 

  • Lagarde insiste que la política fiscal expansiva no tiene efecto si no vienen acompañadas de políticas fiscales por parte de los Gobiernos. Al respecto, Alemania e Italia preparan nuevos paquetes de apoyo a las empresas afectadas por el confinamiento. 
  • También señala que el banco central no prevé riesgos deflacionistas. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses