Economía y política

El Banco de Inglaterra mete presión al BCE y rebaja los tipos al 0,25%

El Banco de Inglaterra rebajó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,25%. Además, anunció medidas para estimular el flujo del crédito.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra (BOE) rebajó los tipos de interés en 50 puntos básicos y dejó el precio del dinero en el 0,25%, mínimo histórico. Se trata de una medida de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus en la economía del Reino Unido.

Consciente de la gravedad de la situación y de que el brote dañará a la economía, el emisor británico anunció también medidas para mantener el flujo del crédito.

La decisión del BOE fue unánime y mete toda la presión al Banco Central Europeo (BCE), cuyos responsables celebran su reunión de política mañana. El mercado espera que la institución que dirige Christine Lagarde tome medidas para aliviar la presión sobre la zona euro del coronavirus.

Así las cosas, el BOE introducirá un nuevo esquema para garantizar que las empresas puedan acceder al crédito de manera fácil y económica. Hace unos días, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ya anunicó una respuesta poderosa.. 

Esto se considera una respuesta crucial a la crisis si las empresas se ven obligadas a cerrar debido al brote de virus, que afectará el flujo de efectivo y dificultará el pago de facturas, salarios y otros costes.

"Aunque la magnitud del shock económico de Covid-19 es altamente incierta, es probable que la actividad se debilite materialmente en el Reino Unido en los próximos meses", dijo el BOE en un comunicado, según informa Bloomberg.

¿Qué más leer?

Lagarde se enfrenta a su propio "whatever it takes". ¿Qué medidas adoptará el BCE?

Las nuevas medidas incluyen incentivos especiales para las empresas más pequeñas y se financiará mediante la emisión de reservas del banco central.

Además, con efecto inmediato, el BOE también redujo el colchón de capital anticíclico al 0%. Este es el dinero en efectivo en poder de los bancos, y la reducción debería liberar fondos para que puedan prestar al resto de agentes económicos.

Fuerte estímulo fiscal

Pero el Reino Unido no solo combatirá al coronavirus con estas medidas, pues el gobierno ha anunciado un potente paquete de estímulos fiscales, con gasto récord en nuevas infraestructuras.

El ministro de finanzas británico, Rishi Sunak, se comprometerá a un gasto de 600.000 millones de libras para mediados de 2025, según explican a Bloomberg en fuentes conocedoras de la decisión.

El dinero se destinará a carreteras, ferrocarriles, viviendas, conectividad digital e investigación y desarrollo, en una política de gasto que es fundamental para la misión del primer ministro Boris Johnson.

Algunos bancos, como TSB, filial del TSB o Royal Bank of Scotland, participado por el Estado, anunciaron que permitirán a sus clientes afectados por el coronavirus retrasar unos meses los pagos de sus hipotecas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses