Economía y política

EEUU da al petróleo el último impulso que necesitaban sus precios

Arabia Saudí y Rusia reiteraran su compromiso con la estabilidad del mercado petrolero. La OPEP+ prepara más producción

Arabia Saudí riega el sector privado con 13.800 millones de dólares como respuesta la caída del crudo y el aumento de impuestos

El petróleo se dirigía hacia un final de 2020 tumultuoso hsata que llegaron las noticias positivas. Una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo de los Estados Unidos se suma a la evidencia de que la recuperación de la demanda energética sigue mayoritariamente intacta.

Los futuros en Nueva York subieron el 6,5% mensual y el jueves registraban poca variación. Cerraban un año en el que, por primera vez en la historia, los precios se volvieron negativos por un breve período.

Los inventarios cayeron 6,1 millones de barriles la semana pasada, casi el doble de lo que pronosticaron los analistas, según datos oficiales. Eso ayudó a calmar los temores de que el mercado observará un exceso de suministro cuando la OPEP+ aumente la producción en pocas semanas.

Sin embargo, los casos de Covid-19 continúan extendiéndose sin cesar y la nueva cepa descubierta en el Reino Unido apareció en California y Colorado.

Covid-19 y guerra de precios

Las medidas de confinamiento se están extendiendo en muchas partes del mundo, lo que reduce las perspectivas de la demanda a corto plazo. Se espera que las vacunas ofrezcan cierto alivio y ya se están administrando en varios países.

El crudo terminó el 2020 con una bajada de más del 20% respecto del comienzo del año. El mercado se derrumbó en marzo y abril cuando la rápida expansión del Covid-19 en todo el mundo coincidió con una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Ha sido una tarea lenta desde entonces, y el repunte se aceleró en noviembre en medio de los avances de las vacunas y la recuperación de la demanda en Asia, lo que le da a la OPEP+ la confianza para restaurar la oferta.

El petróleo en 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán en línea a principios de la próxima semana para discutir la posible adición de otros 500.000 barriles por día en febrero.

El grupo de productores ahora se reúne mensualmente y su respuesta frente a la persistencia del coronavirus y al lanzamiento de las vacunas ayudará a determinar la trayectoria del petróleo en 2021.

Los líderes de facto de la OPEP+, Arabia Saudí y Rusia, reiteraron su compromiso con el acuerdo del grupo para apoyar la estabilidad del mercado petrolero.

Pero incluso cuando la alianza se prepara para aumentar la producción, es probable que Saudi Aramco aumente los precios de venta oficiales a los clientes asiáticos en febrero, mostró una encuesta de Bloomberg. ● Un artículo de Bloomberg News

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses