Economía y política

Covid-19. Un nuevo fármaco podría reducir las consecuencias respiratorias

La Universidad de Málaga lidera un estudio que investigará el tratamiento del coronavirus con el fármaco 4-PBA

La Universidad de Málaga investiga un nuevo fármaco contra el Covid-19. Foto: Efe
La Universidad de Málaga investiga un nuevo fármaco contra el Covid-19. Foto: Efe

Un nuevo fármaco ha sido identificado por un grupo de científicos de la Universidad de Málaga (UMA) como una posible terapia de rápida implantación que podría mitigar algunas de las complicaciones respiratorias del Covid-19.

¿Qué más leer?

Pharma Mar pide autorización para registrar un fármaco para el cáncer de pulmón

El equipo está liderado por los investigadores Iván Durán y Fabiana Csukasi, de la UMA, y desarrollado en colaboración con el Centro BionAnd. Durante el próximo año tratarán de averiguar cómo el medicamento 4-Fenilbutirato (4-PBA) puede modular la respuesta inflamatoria que se produce en los casos más graves de Covid.

Este proyecto, a su vez, cuenta con una financiación de 90.000 euros a través del fondo Covid-19 de la Junta de Andalucía, según explica la UMA en un comunicado. Una vez concluido, podrá ser ampliado otros tres años años más. 

Los primeros resultados, publicados en la revista Cytokine and Growth Factors Review, muestran cómo actúa el medicamento sobre el "descontrol y el exceso de citocinas" que producen algunos procesos inflamatorios derivados del coronavirus. 

"Cuando las células se encuentran estresadas por la infección llaman a las citocinas, provocando esa inflamación descontrolada. Una posibilidad para tratar el Covid-19 es reducir el estrés de las células", explica Durán.

Uso clínico testado

Siguiendo el comunicado, el 4-FBA ya cuenta con el aprobado para su uso clínico contra otras enfermedades como diabetes o la carcinogénesis. "Es fácil de llevar a la clínica, podría modular ese estrés en patologías [...] a su vez catalogadas de riesgo para el Covid-19", señala la Universidad. 

Estudios preliminares en animales.

  • Según Durán, los primeros resultados preliminares, desarrollados en modelos animales, "demostraron que el 4-PBA rescata por completo la mortalidad causada por insuficiencia respiratoria derivada del estrés celular"
  • Otra de las conclusiones del estudio es que se ha identificado una proteína del retículo endoplásmico que puede funcionar como "indicador" en pacientes con estrés celular
  • El medicamento podría servir, a su vez, como "indicador temprano de grupos de riesgo" al funcionar como un "marcador" del estrés celular. "Sabríamos tratarlo a tiempo", apunta Durán. 

Este es el vídeo explicativo publicado por la Universidad de Málaga:

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses