Economía y política

Covid-19. Rusia anuncia una eficacia del 92% en su vacuna

El Centro Gamaleya emite un comunicado con los primeros resultados de sus ensayos de la fase III de la Sputnik V

Rusia publica los resultados de la fase de ensayos de su vacuna Sputnik-V./ EFE

Rusia señaló este miércoles que su vacuna antiCovid, la Sputnik V, obtuvo un 92% de eficacia en los últimos resultados de los ensayos clínicos correspondientes a la fase III, el último paso para su distribución. 

¿Qué más leer?

Sputnik V. Rusia sigue adelante con su vacuna a pesar de los efectos secundarios

"La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis [...] no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos. El seguimiento de los pacientes está en curso", apunta el comunicado emitido por el Instituto Gamaleya, responsable del desarrollo de la vacuna. 

Según explicó el centro, referencia en la lucha contra el coronavirus al desarrollar una de las candidatas más avanzadas hasta el momento, actualmente hay unos 40.000 voluntarios sometiéndose a los ensayos. 

De estos, más de 20.000 ya se han vacunado con una primera dosis. Otros 16.000, con la primera y la segunda dosis de la vacuna. "La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis obtenido 21 días después de la inyección", apunta el Centro Gamaleya. 

Datos de Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus de Rusia. 

  • El primer registro de la vacuna se realizó el pasado 11 de agosto bajo un mecanismo de autorización de uso de emergencia
  • Esto permite a Rusia, según recuerda el Centro Gamaleya, "administrar la vacuna fuera de los ensayos clínicos a voluntarios como médicos y grupos de riesgo"
  • Desde finales de agosto se prueba también entre población civil rusa, que no computan para los análisis de los ensayos clínicos. En total, 10.000 ciudadanos
  • La vacuna cuenta con financiación estatal a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) 
  • "Los resultados demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus y una herramienta de atención médica preventiva. Este es el camino más exitoso para derrotar la pandemia", señaló el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko. 

La distribución de la vacuna

El anuncio de Rusia llega dos días después de que la farmacéutica Pfizer anunciara que su vacuna, desarrollada junto a la alemana BioNTech, tiene una eficacia del 90% en los primeros resultados. 

Los mercados financieros reaccionaron con subidas históricas como la del IBEX 35, por encima del 8%, la mayor en una década. Este miércoles, a pesar de los avances mostrados tanto por Rusia como por la farmacéutica alemana, los principales índices mundiales moderan su crecimiento.

Debido, según coinciden los analistas, a determinados problemas como la logística que implicaría la distribución de cada vacuna. Pfizer y BioNTech prevén producir 1.300 millones de dosis para el próximo año; cifras similares a las de Rusia, que prevé 1.200 millones de dosis. 

El reparto internacional

"La publicación de los resultados de los ensayos demuestran de manera convicente la eficacia de la vacuna, que da paso a la vacunación masiva en Rusia en las próximas semanas", adelantó este miércoles Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya. 

"Gracias al aumento de la producción en los nuevos centros de fabricación, Sputnik V pronto estará disponible para una población más amplia", apuntó Gintsburg, que precisó que esto permitirá reducir la curva de contagios "primero en Rusia y luego a nivel mundial". 

En este sentido, mientras la vacuna de Pfizer se comercializará entre la Unión Europea, Estados Unidos, Japón o Reino Unido, Rusia distribuirá sus primeras dosis entre los países en los que ya llevan a cabo los ensayos de la fase III: India, Corea del Sur, Brasil, China o Venezuela. A estos países, las vacunas llegarán el próximo año. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses