Economía y política

Coronavirus. Carney anuncia una respuesta "poderosa" y concertada de los bancos centrales

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, adelanta una respuesta contundente y los ministros de Finanzas del G7 anuncian que están listos para tomar medidas fiscales

carney2--644x362

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que los gestores de la política económica mundial preparan una respuesta “poderosa” para defender a la economía mundial de la propagación del coronavirus. Además, será una acción concertada. 

Al mismo tiempo, los miembros del G7 ((Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han reiterado que están listos para tomar medidas fiscales cuando sea apropiado para combatir la epidemia. 

Bajo una presión extrema, los bancos centrales mundiales han comenzado a mover su maquinaria para contrarrestar el pánico que ha provocado el COVID-19 y la rebaja de previsiones anunciada por la OCDE. El Banco de Australia ya ha rebajado los tipos de interés, y el de Japón va en camino.

La Fed dejó claro que tiene todo a punto para recortar el precio del dinero, un tren al que se ha subido el propio Carney, dispuesto a proteger a toda costa la economía británica. Hasta Christine Lagarde, que el viernes descartó medidas adicionales, habla ya de que el BCE tiene todo listo para tomar medidas apropiadas.  

Es más, la inflación en la zona euro ha bajado hoy hasta el 1,2%, un descenso dos décimas superior respecto al mes anterior, lo que en teoría allana el camino al BCE para anunciar medidas para combatir la crisis del coronavirus.

¿Qué más leer?

El G7 conduce a los bancos centrales hacia la bajada de los tipos por el coronavirus

Ahora que todos los banqueros centrales tienen claro quién es el enemigo a combatir, falta ponerse de acuerdo en cómo hacerlo. Y eso es lo que verán en la conferencia telefónica de esta tarde.

"En todas las jurisdicciones habrá algunas diferencias en la forma exacta de las medidas y el momento en que se tomen, pero la respuesta compartirá un objetivo común, que será apoyar a la economía ante lo que parece que será un periodo difícil ", dijo Carney a los legisladores del Reino Unido.

"Confiamos en que estas medidas, tanto dentro como fuera de cada una de sus jurisdicciones, sean poderosas y oportunas”, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra.

¿Qué más leer?

Australia baja los tipos por el coronavirus pero el G7 enfría los ánimos

Los mercados de futuros predicen una alta probabilidad de que haya una rebaja de 10 puntos básicos en los tipos de interés del BCE este mes, de 25 puntos básicos en los del Banco de Inglaterra y de 50 puntos básicos en el caso de la Fed. Está previsto que estos bancos centrales se reúnan en las próximas semanas, aunque podrían adelantar sus planes en caso de que la crisis empeore.

Por fin llega el G7

Con los banqueros centrales remando todos a una, los políticos se han sumado al carro, aunque ha costado. En la apertura de las bolsas europeas se filtró que el G7 no tenía intención de abrir la espita del gasto público y las políticas fiscales expansivas.

Sin embargo, los ministros de Finanzas del G7 han asegurado en un comunicado conjunto a primera hora de la tarde que están listos para tomar iniciativas, "incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado", para dar respuesta a la epidemia y apoyar al crecimiento económico durante esta fase de la enfermedad.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses