Economía y política

Italia se blinda económicamente contra el coronavirus

Las medidas económicas para frenar el impacto del coronavirus en Italia no se han hecho esperar. El propio Gobierno y la entidad financiera Unicredit han sido los primeros en actuar

España es el segundo país con más contagios de Europa. Foto: EFE.
España es el segundo país con más contagios de Europa. Foto: EFE.

Italia es consciente del impacto económico directo que puede tener el coronavirus sobre la población del norte del país más afectada pro el COVID-19. Por ello, el ministerio de Economía y Unicredit, el banco más grande Italia por volumen de activos y el segundo por capitalización bursátil, han movido ficha.

Roberto Gualtieri, ministro de Economía del país, firmó un decreto por el que se suspenden de forma temporal las obligaciones fiscales de ciudadanos y empresas de las 11 localidades más dañadas por el COVID-19.

Las regiones de Lombardía y Véneto suponen un tercio del producto interior bruto (PIB) del país transalpino, por lo que es de vital importancia reducir el impacto del virus.

Ambas regiones represtan un tercio del PIB italiano y un 40% de las exportaciones

Así, Gualtieri comunicó que quedan “suspendidos” los pagos, las retenciones fiscales y las obligaciones tributarias no solo para los contribuyentes y empresas residentes en estas poblaciones, sino también a las compañías que operan en la zona.

Unicredit toca las hipotecas

Unicredit, al igual que el Gobierno, actuará sobre residentes y empresas al otorgarles una moratoria de 12 meses para el pago de hipotecas aquellos que tengan su sede legal u operativa en las 11 poblaciones afectadas.

Por otro lado, la entidad pone a disposición de las empresas “préstamos de emergencia subsidiarios a clientes y minoristas que residan en los municipios afectados por el virus y a clientes comerciales que tengan su sede legal y/u operativa en las áreas mencionadas”.

Para las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Friuli Venecia Julia, Trentino y Lacio, UniCredit suspenderá durante seis meses los pagos mensuales de hipotecas y/o préstamos no garantizados para las empreas que cumplan los requisitos ya mencionados.

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Están descontando las bolsas una pandemia global?

Además, la entidad italiana, facilitará la extensión de créditos para bienes importados hasta 120 días en caso de ausencia de recibos por razones relacionadas con la situación y concederá líneas de crédito de liquidez con una duración de hasta seis meses.

Una economía al borde de la recesión

El coronavirus ha llegado a Italia en un momento en que su economía coquetea con la recesión.

La economía del país transalpino se contrajo un 0,3% en el último trimestre y los expertos creen que entraría en recesión en los próximos tres meses.

Gualteri expone que es “prematuro” cuantificar los daños económicos, pero que en los próximos días se aprobarán más acciones para evitar los daños productivos en el corto plazo.

Y es, además de suponer una tercera parte del PIB, estas regiones suman el 40% de las exportaciones de Italia por lo que la interrupción de fábricas puede impactar de lleno sobre esta partida de las cuentas nacionales.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, se reúne este martes con los empresarios del país con el objetivo de debatir las medidas a adoptar para frenar las consecuencias negativas del frenazo industrial y empresarial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses