Economía y política

Coronavirus. Moderna, lista para hacer más ruido que Pfizer con su vacuna

Moderna tiene todo a punto para presentar los resultados de su vacuna a la junta de supervisión. Los expertos esperan que sean muy similares a lo de Pfizer

Coronavirus. Moderna, lista para hacer más ruido que Pfizer con su vacuna

La carrera por la vacuna del coronavirus entró en la recta final con Pfizer como líder destacado, tras anunciar que su vacuna tiene una efectividad del 90%. Pero Moderna, otra de las farmacéuticas implicadas, está lista para hacer tanto o más ruido que el grupo estadounidense.

Para que los ensayos de las vacunas progresen a buen ritmo hace falta que los voluntarios se infecten. Esta explosión de contagios fue el factor que ayudó a Pfizer a acelerar las pruebas y es el mismo catalizador que está impulsando los ensayos de Moderna.

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna supera a la de Pfizer en efectividad

La farmacéutica dijo que ya tiene más de 53 infecciones registradas, un número suficiente de casos para comenzar los análisis preliminares sobre la efectividad de la vacuna. Moderna anticipó así que presentará los datos a la junta de supervisión en cuestión de días.

Los datos preliminares sobre el estudio de Moderna se están preparando para su presentación a la junta de supervisión, dijo Moderna. La junta dirá si la vacuna es efectiva, si no funciona o si el ensayo debería continuar porque los resultados no son concluyentes.

¿Por qué es importante?

  • La apuesta entre los expertos es que la vacuna de Moderna, que utiliza una tecnología de ARN mensajero similar a la de Pfizer, probablemente demostrará ser altamente efectiva, tal vez reflejando el anuncio de Pfizer a principios de esta semana de que su inyección parece ser más del 90% efectiva.
  • “En general, esperaría resultados similares” en el ensayo de Moderna, dijo a Bloomberg Drew Weissman, inmunólogo y experto en ARNm de la Universidad de Pensilvania.
  • Si la vacuna hubieses sido efectiva tan solo en un 60%, el análisis preliminar de los datos ya habría estado disponible, según estima la firma de investigación Airfinity. No obstante, si la vacuna de Moderna resulta ser 90% efectiva, esa línea de tiempo se ampliaría y Moderna estaría obteniendo los resultados ahora, dijo Airfinity. La cuestión es que cuánto más efectiva es una vacuna, más tardan los ensayos porque hay menos infecciones.

La farmacéutica estadounidense ya dijo a finales de septiembre que su vacuna generaría anticuerpos de forma segura en personas mayores, de entre 51 y 71 años, la población más vulnerable al virus.

También es importante que la vacuna de Moderna, a diferencia de la de Astrazeca o Johnson & Johnson, no ha tenido problemas de seguridad. La farmacéutica británica, que colabora con la Universidad de Oxford, tuvo que suspender dos veces los ensayos por problemas neurológicos.

En bolsa. Las acciones de Moderna subieron este año más del 300% y es previsible que vivan otro rally tras conocerse los resultados de los ensayos.

La gran similitud con la vacuna Pfizer está aumentando la confianza en la de Moderna, que se desarrolló en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.

El resultado de Pfizer “valida la plataforma de ARNm”, dijo Anthony Fauci, director de este organismo y principal experto en enfermedades infecciosas. “Moderna es un candidato de ARNm, que esperamos tenga resultados similares”, apuntó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses