Economía y política

​Coronavirus. ¿Las medidas del BCE son infinitas?

Juan Enrique Cadiñanos, director en España de Admiral Markets, analiza la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis del coronavirus.

Antes del inicio de la pandemia, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la institución se estaba quedando sin munición y que tendría muchos problemas para afrontar una nueva crisis.

Sin embargo, el BCE no dudó en aprobar un programa de compras de activos por un importe de 750.000 millones de euros y algunos expertos confían que en esa cifra suba hasta el billón de euros. ¿Al final tenía Lagarde más munición de la cuenta? ¿Son infinitas las medidas que puede adoptar el banco central?

“El BCE lo primero que tiene que hacer es transmitir confianza”, responde Enrique Cadiñanos, director en España de Admiral Markets. “Es algo que hace tiempo no transmite y es hora de hacerlo”.

Cadiñanos entiende que Lagarde tiene capacidad para adoptar medidas adicionales que tengan como objetivo fomentar el consumo a corto plazo en países que lo necesitan con urgencia, como es el caso de España.

“Numerosos países del Eurogrupo cuentan con un pib en el que el consumo tiene un peso muy elevado y si no se toman esas medidas o no van dirigidas al consumo, tendrá unas repercusiones muy negativas”, dice el director de Admiral Markets en España.

Crece el interés por las materias primas

Sobre si está justificado el creciente interés que están mostrando los inversores por las materias primas, especialmente las agrícolas, Cadiñanos asegura que en cierto modo está justificado, porque ante la volatilidad y el mal momento de la renta variable el inversor suele buscar refugio en las materias primas como el oro o el petróleo.

“Actualmente el petróleo, por las circunstancias conocidas, no es un refugio. Por eso materias agrícolas como el trigo pasan a un primer plano de interés para los inversores”, apunta este experto.

Por otra parte, Cadiñanos se muestra optimista con la evolución de los valores tecnológicos. Cree que seguirán sosteniendo las subidas de Wall Street porque es un sector con un peso muy importante en el pib “y a EE.UU le interesa seguir potenciando a esta pata clave de su economía”, explica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses