Economía y política

Coronavirus. Johnson & Jonhnson detiene su vacuna "española" por enfermedad inexplicable

La vacuna de Johnson & Johnson reclutó 60.000 voluntarios en el mundo, más de un centenar en España. Los ensayos se detuvieron por desarrollar un paciente una "enfermedad inexplicable"

Coronavirus. Johnson & Jonhnson detiene su vacuna "española" por enfermedad inexplicable
Coronavirus. Johnson & Jonhnson detiene su vacuna "española" por enfermedad inexplicable

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) se vio obligada a detener temporalmente los ensayos de su vacuna contra el coronavirus después de que uno de los voluntarios desarrollase una “enfermedad inexplicable”.

Se trata de la vacuna que el grupo desarrolla en colaboración con la compañía Janssen y que ha reclutado más de 60.000 voluntarios en todo el mundo. El mes pasado, Atrazeneca también se vio obligada a suspender los ensayos de su vacuna.

Entre ellos hay 75 pacientes españoles reclutados en los hospitales de La Paz y La Princesa en Madrid y 40 voluntarios del hospital de Marqués de Valdecilla en Santander.

"Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata Covid-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio", indicó la empresa.

¿Por qué es importante?

  • Aumenta la incertidumbre. Si bien las pausas en las pruebas durante las últimas etapas de los ensayos son una rutina en la industria farmacéutica, la interrupción de J&J puede incrementar las incertidumbre sobre la seguridad de la futura vacuna. Las compañías están acortando los plazos normales en un esfuerzo sin precedentes por llegar al mercado.
  • Segundo jarro de agua fría. Este es la segunda decepción con una vacuna, después de que hace unas semanas, la farmacéutica británica Astrazeneca se viera obligada a detener sus ensayos tras desarrollar un voluntario mielitis nerviosa. Los ensayos se han reanudado en varios países pero siguen detenidos en los Estados Unidos.
  • Resultados. Johnson & Johnson presentará este martes sus resultados del tercer trimestre. Las cifras quedará completamente eclipsadas por la noticia, y en función de la información que aporte la empresa, podría haber mucha volatilidad en el mercado.
  • Coincidencias. Será interesante comprobar si hay algún punto común entre las causas que provocaron la detención de los ensayos de Astrazeneca y las de J&J.
  • Seguridad. La FDA estadounidense, que regula las autorizaciones, dijo a principios de octubre que exigiría dos meses de datos de seguridad antes de revisar cualquier solicitud de autorización de uso de emergencia de una vacuna. Lo sucedido en ambos casos refuerza esta idea.

Con todo, los expertos suelen coincidir al señalar que este tipo de noticias son buenas. Así se consideró el parón de Astrazeneca, por cuanto implica que los procedimientos de seguridad funcionan, pese a las prisas y las presiones políticas por desarrollar la vacuna.

Si bien se están desarrollando cientos de vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo, J&J se encuentra entre el pequeño grupo de fabricantes de vacunas que han progresado hacia estudios de fase final.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?