Economía y política

Coronavirus. El asesor de pandemias de Trump apuesta por que la gente se infecte

Scott Atlas, uno de los asesores de cabecera de Trump, apuesta por el modelo sueco. La administración ya ha comenzado a moverse en esta línea, según el Washington Post

Coronavirus. El asesor de pandemias de Trump apuesta por que la gente se infecte

Uno de los principales asesores médicos de Donald Trump instó a la Casa Blanca a adoptar una estrategia de inmunidad colectiva para combatir el coronavirus. Ello implicaría permitir que la gente se infecte para crear rápidamente resistencia a la enfermedad.

Según desveló el Washington Post, esta es la propuesta que ha presentado Scott Atlas, uno de los asesores de cabecera del presidente.

La idea es imitar el modelo sueco de perseguir la inmunidad colectiva al tiempo que se protege a los ancianos y otros grupos vulnerables. 

¿Qué más leer?

El modelo sueco resurge en la segunda ola de la pandemia de coronavirus

De acuerdo con el diario estadounidense, la administración ya ha comenzado a implementar algunas políticas en esta línea. No es la única estrategia que se contempla. Sin ir más lejos, Trump planea una aprobación rápida de la vacuna de la Universida de Oxford, que pretende utilizar como arma electoral. 

¿En qué se basa la propuesta?

  •  El plan de Atlas se basa en levantar las restricciones para que los individuos sanos puedan desarrollar inmunidad frente al virus, en lugar de limitar las reuniones sociales y la actividad económica. Básicamente, es el mismo modelo por el que optó Suecia.
  • El enfoque sueco ha sido muy criticado. El país tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Sin embargo, tampoco ha escapado a las consecuencias económicas adversas derivadas de la pandemia.
  • La estrategia sube enteros entre los conservadores. Pese a todo, la visión de Atlas está cosechando cada vez más apoyos en el partido de Trump. El precio de pagar a cambio de reactivar la economía podrían ser millones de vidas, según los críticos.
  • "La administración enfrenta algunos obstáculos bastante serios al presentar este argumento. Una es que mucha gente morirá, incluso si se puede proteger a las personas en residencias ancianos", dijo el Nobel de Economía Paul Romer.

El principal cerebro de esta nueva apuesta es Scott Atlas, un neurólogo sin apenas experiencia en pandemias pero que ha expandido su influencia en la Casa Blanca.

Su enfoque de primar la economía frente a la salud apela al deseo de Trump de salir de la crisis con los menores daños en términos de contracción económica.

Los funcionarios de la Casa Blanca citados por el Washington Post dijeron que Trump ha hecho preguntas sobre la inmunidad colectiva, pero no ha adoptado formalmente la estrategia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses