Economía y política

Corea del Sur aprueba de urgencia el Remdesivir a pesar de sus resultados mediocres

Corea del Sur autoriza el uso de Remdesivir de Gilead, rival del Aplidin de Pharmamar, a pesar de que un estudio publicado este lunes arrojó "beneficios modestos" en su fase 3

Varios países, como Corea del Sur, ya aprobaron el medicamento con anterioridad. Foto: Efe

Corea del Sur anunció este miércoles la aprobación de emergencia del Remdesivir de Gilead Sciences, el primer fármaco en ser autorizado para combatir el nuevo coronavirus, ante el rebrote de casos reportados este martes en las iglesias católicas del área metropolitana de Seúl.

De esta forma, la región asiática se suma a Estados Unidos y Reino Unido en la lista de países en los que está permitido el uso de este medicamento.

"Remdesivir puede ayudar a reducir la cantidad de coronavirus en el cuerpo", aseguró el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur en un comunicado. "Esto puede ayudar a que la condición del paciente mejore más rápido", añadió.

¿Qué más leer?

El Reino Unido aprueba el uso del Remdesivir de Gilead en pacientes hospitalizados

No obstante, este lunes se publicó un estudio que podría echar por tierra los avances logrados. En concreto, el ensayo en fase 3 realizado a pacientes hospitalizados pero con síntomas relativamente moderados arrojó un “modesto resultado” cuando fue administrado durante cinco días, frente a los enfermos que no recibieron tratamiento con Remdesivir.

El problema es que los pacientes del mismo tipo que fueron tratados durante diez días no mostraron ninguna diferencia en su evolución respecto a los que no fueron tratados con él, un resultado que podría invalidar las conclusiones que han servido para aprobar el tratamiento con Remdesivir para pacientes severos.

De hecho, el Gobierno de Boris Johnson autorizó este fármaco pero con mucha cautela. "Se trata de una opinión científica y no debe considerarse como un medicamento con licencia de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica (MHRA) o un compromiso futuro de este organismo para licenciar este medicamento ", se justificó el Ejecutivo.

Según las pautas anunciadas por el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur, los médicos pueden administrar una dosis de Remdesivir al día, con cinco dosis en general para pacientes con síntomas moderados y diez dosis para pacientes con síntomas graves y que necesitan oxígeno.

Rival de Aplidin

Entre los más de 200 fármacos que compiten en la carrera por encontrar una cura al Covid-19, uno de los principales rivales del Remdesivir es el Aplidin de Pharmamar.

¿Qué más leer?

Unos resultados mediocres del Remdesivir ponen en apuros a Gilead

Estos dos medicamentos se sitúan en diferentes momentos de sus ensayos clínicos. Sin embargo, Luis Mora, director general de la farmacéutica gallega afirmó que "la potencia antiviral del Aplidin es mil veces superior a la del fármaco Remdesivir”.

Desde este mismo miércoles a esta batalla se suma también el el Flarin, un tipo de ibuprofeno disponible en el Reino Unido y que está diseñado de un modo diferente a la versión estándar para proteger el estómago.

Un grupo de científicos londinenses de la Fundación NHS y del hospital St. Thomas han iniciado un estudio para comprobar si este medicamento puede ayudar a los pacientes infectados de coronavirus a evitar la insuficiencia respiratoria, según informó Bloomberg.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses