Economía y política

La CNMV pone cerco a los chiringuitos financieros

El supervisor español está a la cabeza de Europa en la detección de estas entidades de inversión fraudulentas que han proliferado durante el estado de alarma. En lo que va de año ha realizado 196 advertencias.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV

La pandemia del coronavirus se ha convertido en un excelente caldo de cultivo en el que se han multiplicado los chiringuitos financieros.

El ‘modus operandi’ de estas entidades que prestan servicios de inversión de forma ilegal es contactar con ahorradores a los que les ofrecen invertir en activos con rentabilidades muy elevadas, imposibles de conseguir en la actual situación de los mercados. Una vez logrado su objetivo, timar al ahorrador, desaparecen sin apenas dejar rastro.

Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha convertido en un ‘sabueso’ tenaz que sigue de cerca a estas compañías. Según su presidente Sebastián Albella, “estamos muy activos en contra de las entidades financieras sin licencia o dudosas”.

Tanto afán ha situado al supervisor de mercados español a la cabeza de los países de Europa en la identificación de chiringuitos financieros, por encima de la Financial Condut Athority (FCA) de Reino Unido. Entre las dos concentraron el 56,5% del total de las advertencias emitidas en Europa el año pasado.

Incremento del 413%

En 2019, la CNMV realizó un total de 323 advertencias en las que alertó sobre entidades no autorizadas para actuar en los mercados de valores. Esta cifra ha supuesto un incremento del 413% respecto a las realizadas en 2018, lo que, según fuentes de la CNMV, “supera el numero de advertencias emitidas a nivel individual por cualquier otro organismo supervisor de países de nuestro entorno”.

La CNMV hizo 323 advertencias en 2019, un 413% más que las realizadas el año anterior

Su incremento se debe al refuerzo de las labores de supervisión y a la utilización, por parte de la CNMV, de nuevas vías de investigación para detectarlas como la búsqueda en blogs, foros y redes sociales.

Su lucha contra la mala praxis en los mercados continúa. En lo que va de año ha realizado 196 advertencias, de las que más de la mitad las ha hecho durante el estado de alarma.

¿Cómo detectarlas?

Para evitar caer en las redes de un chiringuito financiero, los expertos de Self Bank dan una serie de pistas.

Entre ellas destacan inversiones con rendimientos desorbitados, intermediarios que operan en paraísos fiscales como Panamá o Islas Vírgenes, uso de jerga técnica para aparentar conocimientos ante el inversor y evitar que éste entienda claramente la propuesta, minimizando el riesgo que pueda tener y exagerando los beneficios potenciales; lujosas oficinas y ropa cara para dar apariencia de solvencia y respetabilidad, páginas web que simulan la operativa de los mercados con un diseño atractivo en los que, aparentemente, los clientes pueden abrir una cuenta y operar de manera virtual, aunque en realidad no se realiza ningún tipo de inversión... 

Estas son algunas de las pistas que, según los expertos, “disuadirán al ahorrador de invertir en un chiringuito”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?