Economía y política

Cara y cruz del Gobierno con las pensiones y los ERTE

Mientras la ampliación de los ERTE hasta 2021 parece cercana, las posturas en torno a las pensiones continúan muy distanciadas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras la reunión de este viernes para ampliar los ERTE. EFE

Gobierno y agentes sociales continúan este martes las negociaciones para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Unas posturas que ya contemplan la extensión más allá del 31 de diciembre, según admitían este lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pero que no parecen tan cercanas en cuanto a la edad de jubilación. 

¿Qué más leer?

Prórroga de los ERTE. Las claves que atascan las negociaciones

Esa fecha no sería la "adecuada" según señaló Díaz en una entrevista, ya que "nos cogería en la mitad de la campaña de Navidad". La ministra admitió que "no facilitaría" un acuerdo el retomar las conversaciones "en la mitad de diciembre". 

Díaz no desveló una fecha para la extensión de los ERTE, aunque reconoció que se estudia "un poquito más allá" de finales de año.

Escrivá, por su parte, cuestionado sobre los rumores que apuntaban a finales de enero como el plazo más probable, admitió que se trata de "una opción que podemos contemplar". 

Puntos de consenso que se han introducido en el nuevo borrador de la ampliación de los ERTE

  • Díaz explicó que se repondrá una prestación por desempleo de 180 días para los 3 millones de trabajadores bajo un ERTE si finalmente acaban despedidos
  • Se mantendrá la cuantía de las prestaciones por desempleo más allá del sexto mes de reparo sin la rebaja de la base del 70% al 50%
  • La ley del teletrabajo se ultima a falta de resolver algunos flecos, aunque no será llevada al Consejo de Ministros de este martes

Según datos aportados por Díaz, aún quedan unos 700.000 trabajadores que continúan bajo uno de estos mecanismos activados en las primeras semanas de la pandemia. De este grupo, 600.000 se encuentran bajo un ERTE aplicado por fuerza mayor, localizados en sectores como el turismo y "toda su cadena de valor". Es aquí donde está puesto el foco del Ejecutivo. 

Desacuerdo en el Gobierno por la edad de jubilación

Si las negociaciones en torno a los ERTE siguen encaminadas, las posturas en el Ejecutivo sobre incentivar el retraso de la edad de jubilación continúan lejanas. 

Escrivá defendió la pasada semana premiar a los trabajadores que se retiren a los 67 años. Asimismo, descartó también las jubilaciones anticipadas como vía para equilibrar las cuentas. Un mecanismo que no acepta Díaz. 

La ministra explicó este lunes que el "reto" es incorporar a los jóvenes al mercado laboral; un segmento que acumula un 35% de paro según la última Encuesta de Población Activa (EPA). "Que alarguemos e incentivemos la edad entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes", dijo. 

"Penalizar las carreras profesionales en un país con nuestra estructura productiva. Que limpiadoras, albañiles o gente en el comercio trabajen más no es el camino correcto", apuntó.

La idea de Escrivá en torno al Pacto de Toledo también supone un duro revés para los planes de pensiones. "No cumplen su objetivo de aumentar el ahorro para la jubilación, por lo que vamos a desplazar los incentivos fiscales hacia los planes de pensiones de empleo", explicaba Escrivá en una entrevista el pasado viernes. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses