Economía y política

Calviño, la ministra más combativa con Pablo Iglesias, será candidata a presidir el Eurogrupo

Calviño, el muro de contención a Podemos, aspira a sustituir al portugués Mario Centeno como presidenta del Eurogrupo

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, candidata a presidir el Eurogrupo
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, candidata a presidir el Eurogrupo

El Gobierno presentara de forma oficial la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo en sustitución del portugués Mario Centeno, según fuentes del Ejecutivo. Esta candidatura se hace efectiva en medio de una rumorología sobre una posible crisis de Gobierno que afectaría a los ministros más incómodos en la relación con su socio de gobierno Unidas Podemos.

Precisamente, Calviño es una de las ministras más combativas con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Sonado fue su enfrentamiento a raiz del pacto firmado por el Gobierno con Bildu por el que se derogaría la reforma laboral. Iglesias dijo que el contenido del pacto era "cristalino" y tenía que cumplirse, mientras que Calviño lo calificó de "absurdo y contraproducente" porque ponía en peligro el diálogo social. La mayoría de los barones socialistas se alineraron con la tesis de Calviño.

En caso de que finalmente sea nombrada presidenta del Eurogrupo, el Gobierno perdería el muro de contención con Podemos.

Los rivales de Calviño

El Eurogrupo puso en marcha el proceso para elegir presidente el pasado 11 de junio, tras la dimisión del portugués como ministro de finanzas luso.

Los países de la eurozona tienen hasta hoy, 25 de junio, para presentar a sus candidatos y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo el 9 de julio. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

A falta de formalizar candidaturas, parece que Calviño se enfrentará por la presidencia del Eurogrupo al titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya se postuló en 2017, y al irlandés, Pascale Donohoe. Si finalmente, nadie más presenta su candidatura, no sería necesaria la votación y Calviño sería proclamada presidenta.

Apoyo de los partidos políticos

La candidatura de Calviño cuenta con el apoyo del resto de partidos políticos de España, tanto Ciudadanos, PP y Vox. Los tres grupos creen que Calviño representa el lado ortodoxo de la política económica española.

Tanto Javier Maroto como Gonzalo Pons no tardaron en felicitarla y reafirmar esta consideración.

De hecho, durante el estado de alarma, su intervención fue clave para reconstruir los puentes entre Gobierno y patronal cuando desde el Ejecutivo se habló de derogar por completo la reforma laboral.

Ante el malestar de los empresarios, tuvo que intervenir dando, en primer lugar, las gracias a la CEOE por su papel durante la crisis y aseguró que no era el momento de plantear reformas que funcionaron.

La candidatura de Calviño no fue la única de un español. Mariano Rajoy ya postuló al actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos, aunque sin éxito.

 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses