Economía y política

Calviño insiste en una batalla perdida: los coronabonos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos dice que España no va a renunciar a los coronabonos para mutualizar la deuda

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una comparecencia en el Congreso el 13 de febrero de 2020.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una comparecencia en el Congreso el 13 de febrero de 2020.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha calificado de "buen acuerdo" el alcanzado a última hora de jueves por el Eurogrupo, que servirá para movilizar medio billón de euros para frenar el impacto de la pandemia.

Calviño ha insistido en que este acuerdo era "muy necesario" y destacó que se consiguió a pesar de los momentos de tensión que se vivieron en la reunión. Pero finalmente se impuso el que todos los países fueron conscientes de lo importante que era transmitir una señal de unidad.

A pesar de ello, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que el Gobierno español va a seguir dando guerra en una batalla que tiene perdida de antemano: la emisión de los conocidos como coronabonos.

En una entrevista en la Cadena Ser ha declarado que no importa el nombre que se le asigne a esta emisión, pero que el objetivo a medio plazo es establecer un mecanismo de mutualización de la deuda europea que sirva para poner en común los costes "de luchar contra la pandemia".

Rechazo

Sin embargo, Alemania, Holanda, Austria o Finlandia han mostrado su rechazo por este tipo de medida que supondría una emisión de deuda mutualizada por los 27 países.

De hecho, el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo no dedica ni una linea a la mutualización de la deuda, que es lo reclama Calviño pero que parece que tiene muy complicado de conseguir.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?