Economía y política

Brexit. Los líderes europeos se plantan ante Johnson

La primera jornada de la cumbre para abordar una solución a la salida de Reino Unido concluye con un mensaje unánime: "No habrá Brexit sin acuerdo"

Boris Johnson conversón con Merkel sobre el Brexit
Boris Johnson conversón con Merkel sobre el Brexit

Este jueves dio comienzo la cumbre entre líderes de la Unión Europea para abordar una vez más la salida de Reino Unido de la Unión Europea, con una advertencia sobre la mesa: no habrá Brexit "a cualquier precio". 

Así se refirió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada a la cita que se celebra en Bruselas. "Es una cuestión de equidad y de proteger los empleos en Europa", apuntó. 

Los últimos movimientos del primer ministro británico, Boris Johnson, crearon más incertidumbre en el seno del Ejecutivo comunitario sobre cómo serán las relaciones comerciales con Reino Unido a partir del próximo 1 de enero, fecha fijada desde hace meses. 

Según el comunicado emitido por el Consejo Europeo, se insta al país a que "haga los movimientos necesarios para hacer posible un acuerdo". 

Macron, Merkel... Los líderes europeos, pesimistas

Los principales líderes de los países comunitarios también reflejan esa incertidumbre. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró a su llegada a la cumbre que "si no se cumplen las condiciones, es posible que no tengamos un acuerdo". Algo para lo que, a su juicio, "estamos listos". 

"La situación es demasiado grave como para quedarnos atascados en esta o aquella palabra", dijo, con mayor pesimismo, el ministro de Finanzas holandés, Mark Rutte, en declaraciones a Bloomberg TV.

"Queremos un acuerdo, pero no a cualquier coste, Debe ser un trato justo", señaló, por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel. "Es necesario apurar los tiempos, no queda mucho hasta finales de año", apuntó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte

El Brexit, más peligroso que el Covid-19 según un think tank británico. 

  • Este jueves se celebró el evento 'UK in a Changing Europe', que contó con la ponencia del investigador de la London School of Economics, Thomas Sampson, que señaló que el Brexit acarrearía peores consecuencias que el Covid-19
  • En 2035, el PIB británico estará entre un 5% y un 7,5% por debajo del actual debido al Brexit, según el informe de la LSE
  • "A largo plazo, el efecto del Brexit puede ser potencialmente más dañino", señaló la profesora de Economía de la Universidad de Cambridge, Meredith Crowley

En la primera jornada de la cumbre, los jefes de los Gobiernos europeos han recalcado a Johnson "hacer posible" el acuerdo. De la misma forma, pidieron al negociador comunitario, Michael Barnier, retomar el diálogo.

Europa acelera los tiempos para alcanzar un acuerdo, que debería ratificarse en el Parlamento Europeo entre noviembre o diciembre para que entrara en vigor el próximo 1 de enero, el límite marcado cada vez más en rojo por Reino Unido. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses