Economía y política

Brexit. La UE y el Reino Unido firman un acuerdo histórico

El acuerdo evita una salida desordenada del Reino Unido de la UE y sienta las bases de una nueva relación comercial

Los negociadores del Brexit se quedan sin tiempo para llegar a un acuerdo

El Reino Unido cerró un acuerdo comercial histórico con la Unión Europea, evitando la amenaza de una ruptura y sentando las bases para una nueva relación con su socio comercial más grande y cercano.

Los negociadores finalizaron el acuerdo, que completará la separación de Gran Bretaña del bloque, en la víspera de Navidad, días antes de que el país abandone el mercado único y la unión aduanera del bloque.

El acuerdo alcanzado ha "resuelto una cuestión que ha atormentado nuestra política durante décadas", dijo el primer ministro Boris Johnson en una conferencia de prensa, y agregó que espera una votación en el parlamento el 30 de diciembre.

"Es lo que el país necesita en estos momentos"

"Nos dijeron que no podíamos tener nuestro pastel y comérnoslo", dijo el primer ministro cuando se le preguntó sobre los compromisos que se debían hacer. "No voy a afirmar que este es un tratado 'pastelero', pero creo que es lo que el país necesita en este momento".

“Fue un camino largo y tortuoso, pero tenemos un acuerdo que demostrar”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Es justo, es un acuerdo equilibrado y es lo correcto y responsable para ambas partes".

¿Qué más leer?

El Reino Unido y la UE anunciarán un acuerdo histórico sobre el Brexit

El acuerdo permitirá el comercio libre de aranceles y cuotas de bienes después del 31 de diciembre, pero eso no se aplicará a la industria de servicios, alrededor del 80% de la economía del Reino Unido, ni al sector de servicios financieros.

Las empresas que exportan bienes también enfrentarán una carrera para prepararse para el regreso de los controles de aduanas y fronteras a fin de año en medio de advertencias de interrupciones en los puertos británicos. 

El acuerdo llega después de tres días de caos

El acuerdo se produce después de tres días de caos en el principal cruce entre Gran Bretaña y Francia y ofreció un recordatorio de la rapidez con que los bloqueos en la frontera pueden asfixiar el comercio internacional.

Más de cinco años turbulentos después de que unas elecciones generales desencadenaran una reacción en cadena que transformaría la política británica y las conexiones del país con el resto de Europa, el acuerdo establece un nuevo marco para las empresas en ambos lados del Canal y libera al Parlamento británico de muchos de las limitaciones impuestas por la pertenencia a la UE.

Un mandato decisivo

Para Johnson, el arquitecto del Brexit y el tercer primer ministro desde la votación de 2016 para abandonar la UE, marca otro hito poco más de 12 meses después de que reclamó un mandato decisivo de los votantes con la promesa de "lograr el Brexit".

Con el electorado dividido, las finanzas públicas golpeadas por la pandemia de Covid-19 y los escoseses presionando por una división del resto del Reino Unido, el próximo desafío del primer ministro es demostrar que el Reino Unido puede prosperar fuera del mercado único y la unión aduanera de la UE un estatus que lo coloca por detrás de otros no miembros como Noruega y Suiza en lo que respecta al acceso a la UE.

`

¿Qué más leer?

Johnson proclama la victoria del Brexit sobre la Unión Europea

Las empresas aún se enfrentarán a controles fronterizos para los cuales las encuestas han demostrado que no están preparadas, y los consumidores en Irlanda del Norte enfrentan la perspectiva de escasez de algunos productos a medida que las empresas se adaptan al nuevo papeleo.

En el peor de los casos, el propio gobierno de Johnson advirtió sobre una línea de camiones de 7.000 de largo, suficiente para extenderse desde el Puerto de Dover hasta el Palacio de Westminster.

El Reino Unido tuvo una idea del caos potencial esta semana después de que Francia cerró su frontera en respuesta a un brote de una nueva cepa del coronavirus en Gran Bretaña, dejando a cientos de camiones con destino al puerto de Dover parados en las carreteras locales. Para mitigar el riesgo, el gobierno ha construido parques de camiones y los conductores que entren en Kent necesitarán un permiso o se arriesgarán a recibir una multa.

Dudas con las empresas de servicios financieros

Fuera del mercado único de la UE, las empresas de servicios financieros del Reino Unido se verán privadas del pasaporte que les permite ofrecer sus servicios en todo el bloque y se enfrentarán a una espera para ver si la UE les concede acceso, algo que aún está lejos de ser seguro y, incluso si se concede, se puede retirar en cualquier momento.

Eso ha permitido que Dublín, Fráncfort, Ámsterdam y París comiencen a socavar el dominio de Londres como centro financiero de Europa. Empresas de JPMorgan a Goldman Sachs se encuentran entre las empresas que ya han trasladado alrededor de 7.500 empleados y 1,6 billones de dólares en activos fuera del Reino Unido debido al Brexit.

El acuerdo mitiga algunos de los costes económicos inmediatos de abandonar la UE, incluso si el crecimiento a largo plazo de Gran Bretaña se atrofiará. Un Brexit sin acuerdo habría reducido un 1,5% el producto interior bruto del Reino Unido en 2021, según Bloomberg Economics. 

Pero todavía se prevé que el crecimiento sea 0,5 puntos porcentuales más bajo cada año durante la próxima década de lo que habría sido si Gran Bretaña se hubiera quedado en el bloque.

Frente al dólar, la libra sigue cotizando por debajo de su nivel antes de la votación del Brexit. El índice de referencia FTSE 100 del Reino Unido es uno de los índices de referencia de Europa Occidental con peor desempeño este año.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses