Economía y política

Bill Gates: "La vacuna inicial no será ideal en términos de efectividad"

El cofundador de Microsoft destinó 350 millones de dólares a proyectos del coronavirus

El cofundador de Microsoft destinó 350 millones de dólares a proyectos deL coronavirus./ GETTY

Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo multimillonario, se ha convertido, para bien y para mal, en un personaje central en la historia del Covid-19.

  • La buena noticia: la Fundación Bill y Melinda Gates prometió más de 350 millones de dólares para combatir la enfermedad, incluidos fondos para los esfuerzos de fabricación de vacunas en Astrazeneca, Johnson & Johnson y Novavax.
  • La mala noticia: Gates ha sido vilipendiado por anti-vacunas y otros teóricos de la conspiración que afirman que sembró el virus para sus propios propósitos nefastos.

Gates dice que es optimista sobre las posibilidades del mundo de ver a través de las teorías más salvajes y de vencer también al coronavirus.

¿Qué tan seguro está de que tendremos una vacuna que funcione y que pueda distribuirse ampliamente para fines de 2020?

Bueno, la vacuna inicial no será ideal en términos de su efectividad contra la enfermedad y la transmisión. Puede que no tenga una larga duración y se utilizará principalmente en los países ricos como medida provisional.

¿Qué más leer?

Europa compra 300 millones de dosis de la vacuna de Oxford y Astrazeneca

Tendríamos la suerte de tener mucho antes de fin de año. Pero luego, en 2021, es muy probable que se aprueben otras vacunas. La respuesta más fuerte probablemente vendrá de la subunidad de proteínas. Con tantas empresas trabajando en ello, podemos permitirnos bastantes fallas y aún así tener algo de bajo costo y larga duración.

Durante años, la gente ha dicho que si los anti-vacunas hubieran vivido una pandemia, como lo hicieron sus abuelos, pensarían de manera diferente. ¡Ups!

Las dos veces que estuve en la Casa Blanca [desde 2016], me dijeron que tenía que ir a escuchar a los anti-vacunas como Robert Kennedy Jr. Entonces, sí, es irónico que la gente esté cuestionando las vacunas y en realidad estamos teniendo para decir: "Oh, Dios mío, ¿de qué otra manera puedes salir de una trágica pandemia?"

Dado el escepticismo, ¿debería ser obligatoria una vacuna anti Covid?

Hacer algo obligatorio a menudo puede ser contraproducente. Pero podría decir que si va a trabajar en un hogar para personas mayores o tiene alguna exposición a personas mayores, sería necesario.

¿Qué opina de las teorías de conspiración de que estás investigando vacunas para controlar la mente de las personas mediante ondas de radio 5G, etc.?

Es extraño. Ellos toman el hecho de que estoy involucrado con las vacunas y simplemente lo revierten, así que en lugar de dar dinero para salvar vidas, estoy ganando dinero para deshacerme de vidas.

Si eso impide que las personas se vacunen o miren los datos más recientes sobre el uso de una máscarilla, entonces es un gran problema.

¿Qué pasa con la conversación sobre la hidroxicloroquina, que la Casa Blanca ha promovido a pesar de que se ha demostrado repetidamente que es ineficaz y, de hecho, causa problemas cardíacos en algunos pacientes?

Esta es una era de la ciencia, pero a veces no se siente así. En el tubo de ensayo, la hidroxicloroquina se veía bien. Por otro lado, están llegando muchos buenos medicamentos terapéuticos que han demostrado que funcionan sin los efectos secundarios graves.

Hemos visto a Estados Unidos y otros países comprando suministros de vacunas incluso antes de que sean aprobados. ¿Es eso dañino?

Necesitamos cooperación dentro de los países y entre países. Los Estados Unidos todavía no han ayudado a conseguir dinero para adquisiciones para los países pobres. Hemos financiado más investigación y desarrollo que cualquier país, pero en fábricas y adquisiciones, solo nos hemos ocupado de nosotros mismos.

Cada llamada que hago con los líderes farmacéuticos y los líderes de los países es con el objetivo de "Oye, necesitamos que todos estén protegidos".

¿Cómo cree que termina todo esto?

Las innovaciones en la terapéutica comenzarán a reducir la tasa de mortalidad, pero el verdadero final vendrá de la propagación de infecciones naturales y la vacuna que nos dará inmunidad colectiva.

Para los países ricos, eso será en algún momento del próximo año, idealmente en el primer semestre. Saldremos de esto a finales de 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses