Economía y política

Biden mantendrá a Powell al frente de la Fed para no perturbar a los mercados

Powell cuenta con el apoyo de ambos partidos gracias su respuesta a la crisis del coronavirus

El presidente de la Fed, Jerome Powell

¿Qué más leer?

Trump para los pies a Powell y aplaza el nuevo plan de estímulos

No habrá cambios en la política monetaria de la Reserva Federal con Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

Es más, cobra fuerza que Biden renueve el mandato de Powell no sólo porque mantiene la estabilidad, sino porque también tiene implicaciones para el mercado no hacerlo. 

De esta manera, la Fed permanece en modo "lo que sea necesario" para respaldar el crecimiento económico en los próximos años. 

El mandato de Powell como presidente expira en febrero de 2022. Para evitar interrupciones en el mercado, Biden deberá tomar una decisión meses antes, para fines de 2021.

  • Muchas cosas pueden cambiar en un año, pero la opinión es que la continuidad sea una prioridad, De esta manera, Powell permanecerá  al frente de la Fed por un segundo mandato.
  • La respuesta del banco central a la pandemia ha sido ampliamente alabado por los legisladores de ambos partidos.
  • El presidente de la Fed supervisará no solo la recuperación de la nación de la pandemia, sino también la eventual normalización de la política monetaria del banco central. 

Continuidad de la política con Biden

Incluso si una vacuna resulta eficaz y está ampliamente distribuida a mediados de 2021, la economía seguirá emergiendo de una profunda recesión. 

Es poco probable que el mercado laboral vuelva a la normalidad. 

El nuevo marco de política de la Fed con respecto a la inflación continuará una vez comprobada su eficacia.

Biden probablemente optaría por no reemplazar al jefe del banco central, y evitar agitar los mercados, en un momento en que la política monetaria sigue siendo extremadamente expansiva. 

Durante los últimos tres años, Powell ha trabajado muy de cerca con el Congreso; si es reelegido como presidente de la Fed, la aprobación sería un mero trámite. En cambio, un candidato más progresista puede experimentar la oposición del Senado, particularmente si los republicanos retienen el control.

Aunque no hay garantía

La nueva designación de Powell parece el escenario más probable, pero no es una conclusión inevitable. 

Powell es un republicano, que sirvió en el Departamento del Tesoro bajo la presidencia de George H.W. Bush y fue nominado al cargo de presidente de la Fed por el propio Donald Trump.

Cuando Powell se convirtió en presidente de la Fed en 2018, el banco central continuó un proceso que su predecesora, Janet Yellen, había iniciado a finales de 2015. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.