Economía y política

Astrazeneca y Oxford aceleran para tener la vacuna en diciembre

La farmacéutica prevé tener listos los resultados definitivos a finales de año

Astrazeneca acelera para tener su vacuna en diciembre.
Astrazeneca acelera para tener su vacuna en diciembre.

La farmacéutica Astrazeneca ha confirmado que sigue adelante en sus planes para tener lista la vacuna contra el Covid-19 antes de final de año.

¿Qué más leer?

Astrazeneca distribuirá su vacuna en el primer trimestre de 2021

La compañía afirmó la pasada semana que el medicamento, que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, estará listo para el primer trimestre del año que viene. Unos plazos los que el responsable de la investigación de Oxford, Andrew Pollard, considera podrían adelantarse. 

Pollard se mostró "optimista" con que los resultados definitivos de los ensayos en pacientes estén listos para el próximo mes de diciembre. "Nos estamos acercando, pero aún no lo hemos logrado", señaló el investigador, sobre el avance de las pruebas. 

Los cálculos coinciden con los adelantados por el responsable de Oncología de Astrazeneca, Josep Baselga. El investigador aseguró en RAC1 que de las cuatro vacunas en las que trabaja la compañía, "hasta tres" podrían tener resultados positivos a finales de año.

La distribución, para el 1T de 2021

Baselga confirmó también los tiempos que maneja la compañía para la distribución de las vacunas. Astrazeneca se prepara para entregar hasta 3.000 millones de dosis producidas en el primer trimestre del próximo año.

Lo "complicado", según el responsable de Oncología de la farmacéutica, será diseñar un modelo eficiente para entregar las dosis debido a la alta demanda que recibirá la compañía. 

Con los 3.000 millones de dosis se podría dar cobertura a unos 1.500 millones de pacientes al tratarse de una vacuna dual, es decir, que requiere de dosis de administración. 

Pollard, sin embargo, se mostró más precavido a la hora de especificar cuándo se regresará a la normalidad una vez se descubra la vacuna. "Desafortunadamente no significa que todos podamos volver a la normalidad de inmediato porque lleva tiempo desplegar las vacunas", apuntó. 

Reino Unido advierte a sus médicos

Precisamente, el director ejecutivo del Servicio Nacional Sanitario de Reino Unido, Simon Stevens, señaló en declaraciones a la BBC que de las más de 200 vacunas en desarrollo en el mundo, "con suerte" alguna estará disponible para "el primer tramo del próximo año". 

No obstante, según Stevens, los médicos del país estará "preparándose" para estar listos en un escenario que podría adelantarse "antes de Navidad".

De esta forma, el responsable del sistema de salud británico aseguró que se han acelerado las revisiones de las vacunas desarrolladas tanto por Astrazeneca como por la estadounidense Pfizer.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses