Economía y política

El segundo patinazo de Astrazeneca con la vacuna tumba a las bolsas europeas

La investigación de la Universidad de Oxford detecta un segundo caso de daño neurológico en uno de sus pacientes

TeModerna, Astrazeneca, Biontech, Novavax y Johnson & Johnson se encuentran entre las más avanzadas./ GETTY

La vacuna de la farmaceútica británica Astrazeneca y la Universidad de Oxford registra un nuevo contratiempo apenas dos semanas después de paralizar por primera vez los ensayos.

La noticia que está penalizando la acción de la compañía, que cae más de un 1,65% este lunes en la Bolsa de Londres. Además, impacta de lleno en las bolsas europeas, lo que deja a selectivos como el Cac, el Ftse o el Dax con recortes superiores al 3%. 

De acuerdo a New York Times, un segundo caso de "problemas neurológicos" fue detectado a principios de mes en uno de los 18.000 voluntarios que prueba la vacuna.

Se trata de una mujer de Reino Unido que también presentaría mielitis transversa, la misma que obligó a suspender los ensayos tras diagnosticarse en otro paciente como consecuencia derivada de la administración de la primera dosis. En el caso de la mujer británica, la respuesta llegaría tras administrarse por segunda vez la vacuna. 

Según el investgador Mark Slifka, epidemiólogo de la Universidad de Oregon (Estados Unidos), si se confirmara este segundo caso y se repitiera la mielitis transversa, "empieza a haber un patrón peligroso". 

El castigo en Bolsa

Debido a la suspensión de sus ensayos, AstraZeneca llegó a hundirse en Bolsa por encima del 1,8%, llegando a mínimos desde julio, 83,48 libras, el pasado 9 de septiembre. 

En esta sesión, la acción se sitúa en el entorno de las 85 libras. Sin embargo, el precio de la acción está registrando caídas similares, de entre el 1,7 y el 1,83%, lastrado por el mal rendimiento en general con el que han abierto la semana los parqués europeos. 

La llegada de la segunda oleada de coronavirus está incidiendo directamente en la Bolsa. Al filo del mediodía, Londres es el selectivo europeo que más pierde este lunes llegando a registrar un máximo del 3,29% hasta rondar la barrera de los 5.800 puntos. 

Muy de cerca, el Ibex y el DAX también registran pérdidas similares a las del parqué británico. El selectivo español ha llegado a tocar un 3,46% de desplome, dejando muy lejos los 7.000 puntos y situándose en el entorno de los 6.700. 

La defensa de AstraZeneca

Hace unas semanas, AstraZeneca ya se vió obligada a suspender por primera vez los ensayos, justificándolo en una "acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable". 

Según afirmó la compañía en un comunicado, "después de una revisión independiente", considera "poco probable" que las enfermedades estén asociadas a la vacuna. "O bien, que no hay pruebas para confirmar que están relacionadas o no", explicó.

Por el momento, la compañía no ha confirmado el segundo caso, revelado por fuentes de la investigación según el NYT. 

Claves de la vacuna:

  • La vacuna se suspendió el pasado 11 de septiembre después de que AstraZeneca confirmara una enfermedad neurológica en uno de los voluntarios
  • Se encontraba en fase III en Estados Unidos, y se prueba además en Reino Unido, Brasil o Sudáfrica
  • En agosto, la Comisión Europea cerró la compra de 300 millones de dosis, ampliables a 400

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses