Economía y política

Astrazeneca insiste en que su vacuna podría estar a finales de año

El consejero delegado de Astrezeneca, Pascal Soirot, aseguró este jueves que la vacuna aún podría estar lista para finales de 2020

El Ministerio de Sanidad se suma a la compra centralizada de la Comisión Europea de 300 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca./ EFE

El consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soirot, aseguró este jueves que la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla su compañía junto a la Universidad de Oxford podría estar lista para finales de año.

¿Qué más leer?

La nueva vacuna de la Universidad de Oxford inicia los ensayos en pacientes

AstraZeneca anunció este mismo miércoles que se suspendían los ensayos de su vacuna debido a que se había detectado una enfermedad "potencialmente inexplicable" en uno de los pacientes sometidos a estudio. 

Hasta la fecha, esta vacuna era una de las más avanzadas a nivel global. Soirot valoró este jueves en una conferencia online con accionistas el duro revés para su firma. "Tenemos un conjunto especial de circunstancias en las que el mundo entero se involucra en la realización de un ensayo", dijo.

Por qué se han suspendido los ensayos. Según informó Astrazeneca, la detención de las pruebas en pacientes es una "acción de rutina" ante este tipo de situaciones. 

  • El estudio se paró tras detectarse un fallo neurológico en uno de los voluntarios a los que se les administró una dosis
  • La investigación se encontraba en la fase 3 de su desarrollo en Estados Unidos, el último paso antes de la comercialización, con resultados positivos en el Reino Unido

El ejecutivo explicó que la decisión de reanudar los ensayos clínicos está en mano de distintos grupos de expertos que analizan la situación. "La realidad es que todos tenemos que ser muy pacientes y ver cómo se desarrolla", pidió Soirot. 

¿Qué más leer?

AstraZeneca y Oxford suspenden los ensayos de la vacuna contra el Covid-19

El foco ahora se centra en, si no se consiguiera desarrollar finalmente una vacuna efectiva, conocer qué pasará con los contratos que ya ha cerrado Astrazeneca. A mediados de agosto, la compañía se convirtió en el mayor proveedor de Europa, con 300 millones de dosis vendidas ampliables a 100 millones más. 

Por el momento, el mercado no ha penalizado a Astrazeneca, cuyas acciones apenas registraron una leve subida del 0,46% en la sesión del miércoles, mientras que este jueves apenas repunta un 0,02% en la Bolsa de Londres. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses