Economía y política

Alemania confirma los peores pronósticos para 2021

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, señala que el déficit presupuestario del próximo año superará los 80.000 millones de euros

La canciller de Alemania, Angela Merkel
La canciller de Alemania, Angela Merkel

Alemania publicó este martes una batería de datos que confirman los peores pronósticos económicos tras la pandemia de coronavirus, con el déficit disparándose de manera "significativa" en 2021, por encima de 80.000 millones de euros. 

Así lo señaló este martes el ministro de Finanzas del Ejecutivo de Angela Merkel, Olaf Scholz, en un foro organizado por Bloomberg. En el evento descartó además que Alemania cumpla con la regla de endeudamiento "este año o el próximo". 

La legislación germana contempla un máximo del 0,35%. El Gobierno de Merkel contempla elevar el gasto hasta 218.000 millones de euros, el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) alemán. El objetivo, según Scholz, volver a entrar en los márgenes "lo antes posible", fijando 2022 como horizonte.

"Vamos a vernos obligados el año que viene a pedir una expceción a la regla de limitación de endeudamiento", anticipó el ministro alemán a finales de agosto. En este sentido, el Ejecutivo tendrá que recalibrar la nueva política fiscal que se incluirá en los próximos presupuestos, que tendrán que ser aprobados a lo largo de septiembre.

Malos datos. Entre tanto, la economía alemana continúa mostrando alarmas de no recobrar, por el momento, la senda de la recuperación.

  • El cómputo global de horas trabajadas cayó al nivel más bajo en 30 años, 10% a efectos interanuales, hasta a un total de 13.300 millones.
  • Para el tercer trimestre se prevén hasta cuatro millones de trabajadores con jornada reducida por la disminución de la actividad.
  • Las exportaciones repuntaron un 4,7% en julio, aunque continúan por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
  • El paro en agosto subió al 6,4% frente al 5,8% de marzo
  • El superávit alemán en julio fue de 19.200 millones, por debajo de los 21.300 millones de hace un año

La cumbre de las automovilísticas

Este martes se realizó además, a puerta cerrada, la denominada cumbre de la automoción germana, que reunió a los principales fabricantes de la industria con distintos representantes políticos. 

La situación del sector también está en mínimos históricos. Las matriculaciones cayeron en agosto un 20% interanual hasta apenas superar las 251.000 unidades. Un desplome al que se suman todas las marcas salvo BMW y Mini, únicas que incrementaron sus registros, un 15,2% y un 33% respectivamente. 

"Están en juego miles de empleos", señaló el primer ministro de Baviera, Markus Söder, miembro de los socialdemócratas de Merkel y máximo mandatario al frente de la principal región de la industria automovilística germana.

El DAX 30 lo sufre

En cuanto a la Bolsa alemana, el DAX 30, principal índice de referencia en Fránkfurt, cerró este martes con un descenso del 1,01% hasta bajar de la barrera de los 13.000 puntos.

Sin embargo, la previsión de los analistas apunta a un posible repunte en los próximos días si el Banco Central Europeo (BCE) mantiene el paquete de estímulos para la economía comunitaria. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses