Economía y política

Alemania arrastra a la eurozona

El estancamiento de Alemania en el último trimestre de 2019 ha impactado de lleno en el PIB de la eurozona. La locomotora germana coquetea con la recesión después de regisrar un crecimiento del 0,6 % en el conjunto del año

merkel

El estancamiento de la economía alemana en el último trimestre de 2019 ha impactado de lleno en el producto interior bruto (PIB) de la eurozona.

En el último trimestre, la región creció tan sólo un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, hasta un balance anual del 1,2%. La Unión Europea creció un 1,4%.

¿Qué más leer?

España crecerá por debajo del 2% pero Bruselas es optimista

La débil expansión en el área de la moneda única en el cuarto trimestre pesaron el mal desempeño de la mayoría de sus grandes economías, con una contracción del PIB del 0,3 % en Italia y del 0,1 % en Francia, y el estancamiento del indicador en Alemania.

La locomotora germana coquetea con la recesión después de regisrar un crecimiento del 0,6 % en el conjunto de 2019, ya que no creció en el último trimestre, frente al 0,2% que habría crecido en el tercer trimestre, en unos datos que han ido de más a menos, con más de un susto, puesto que en el segundo trimestre retrocedió un 0,2%.

España lidera el crecimiento

De los grandes países de la eurozona, España sigue liderando el crecimiento, con un 0,5% en el cuarto trimestre, a pesar de también notar este estanamiento. Le sigue Holanda, con un incremento del 0,4%. En países fuera de la zona euro, destacan los datos de Lituania, con un 1,3%, y de Chipre (0,8%).

Para 2020, la economía española crecerá por debajo del 2%, pero seguirá liderando los datos de la eurozona. En concreto, la economía española crecerá un 1,6%, en línea con las estimaciones fijadas por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por encima, de las estimaciones el BCE para el conjunto de la eurozona, que las ha situado en el 1,1%.

Falta saber cómo afectará la crisis del coronavirus al crecimiento económico, aunque distintos organismos ya han anticipado que afectará a las economías. En el caso de España, podría restar una décima al crecimiento. Para la eurozona, el impacto del virus chino puede ser entre el 0,1% y el 0,2%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses