El BCE descarta que vaya a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos

El BCE apuesta por un incremento gradual de los tipos de interés y asegura que vigilará la fragmentación monetaria para evitar que los diferenciales en la deuda se disparen

El Banco Central Europeo (BCE) ya dejó claro que subirá los tipos de interés en julio, pero ahora acaba de descartar que este primer incremento del precio del dinero sea de 50 puntos básicos.

“Un aumento de 50 puntos básicos no es parte del consenso en este momento, lo tengo claro”, dijo el miembro del Consejo de Gobierno, Francois Villeroy de Galhau, en una entrevista con Bloomberg Televisión desde el Foro de Davos (Suiza).

Publicidad

Ante la persistente subida de la inflación por efecto de la guerra en Ucrania ya la crisis energética, el emisor europeo no tendrá más remedio que poner fin al dinero gratis, aunque el ritmo del ajuste será “gradual”, tal y como recodó el banquero francés.

Sus palabras reafirman la visión de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien aseguró que los responsables políticos "no tienen que apresurarse” y no tienen que entrar en pánico".

El BCE apuesta por la normalización

En una publicación en el blog del BCE este lunes, Lagarde expuso su visión de los próximos pasos, incluido un primer aumento de los tipos de interés en julio y una salida de las tasas negativas para finales del tercer trimestre.

“Será una normalización de nuestra política monetaria, no un endurecimiento”, dijo Villeroy. “Lo que estamos haciendo es levantar el pie del acelerador”, recordó el banquero francés.

Publicidad
Publicidad

El efecto de sus palabras impactó automáticamente en el euro/dólar, que recortó sus ascensos hasta las 1,0714 unidades. El último rebote del par de divisas tuvo que ver precisamente con las expectativas de que el BCE acelerase el ajuste de la política monetaria.

El ritmo de esta normalización dependerá de la inflación real y los datos de actividad. El objetivo es alcanzar la tasa neutral el próximo año, que según Villeroy está entre el 1 y el 2 por ciento en términos nominales en la zona del euro. Solo una vez que se alcance esa tasa, la cuestión del ajuste será relevante, dijo.

Cuidado con la fragmentación

A medida que el BCE comience a subir los tipos, el banco tendrá cuidado para evitar una ampliación "injustificada" de los diferenciales en la zona del euro, dijo Villeroy.

Este es el temido riesgo de fragmentación monetaria que tanto daño hizo en el pasado a la deuda de los países periféricos, incluida la estigmatización de los bonos de España, Italia o Grecia.

“Tenemos la voluntad de actuar y la capacidad de actuar si es necesario”, explicó. “Nadie debería esperar que el BCE esté ausente en caso de fragmentación”.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de