El IBEX 35 arriesga los 8.000 puntos por el pesimismo de Wall Street

El IBEX 35 defiende los 8.000 puntos en una sesión marcada por el pesimismo de Wall Street y la caída del euro/dólar

IBEX 35

El IBEX 35 se vino abajo poco antes de la apertura de Wall Street y encajó una caída del 1,5 por ciento, lo que deja al selectivo en los 8.035 puntos.

Los inversores esadoundienses regresaron del festivo con mucho pesimismo y renovadas preocupaciones sobre la posibilidad de quye la economía entre en recesion. Esto se tradujo en caídas del 1 por ciento para los futuros del S&P500.

Publicidad

La búsqueda de seguridad provocó fuertes entradas de fondos en el dólar, que cayó hasta mínimos de veinte años con el euro y roza la paridad, al marcar cambio en las 1,0294 unidades.

Los inversores europeos descontaron con mucha cautela los buenos datos macro del PMI de servicios en China que elabora Caixin, que mostraron una expansión de la actividad por primera vez desde febrero.

La buena noticia quedó eclipsada por la tibia reacción de los futuros estadounidenses. Wall Street abre de nuevo tras el festivo y los inversores siguen más preocupados por la recesión que por la recuperación del gigante asiático.

Tampoco despertaron el apetito comprador las negociaciones entre la presidenta del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, Liu He, respecto a una posible retirada de los aranceles de Trump para aliviar la presión sobre las cadenas suministros.

Publicidad
Publicidad

Los mercados esperan ansiosos cualquier noticia positiva, pero “no vemos que la medida tenga un impacto significativo en el crecimiento global y la dinámica de la inflación”, dijo Charu Chanana, estratega de mercados de Saxo Capital Markets.

Las bolsas europeas y el IBEX 35 esperan la lectura de los PMI de servicios

En las bolsas europeas, los inversores esperan este martes las lecturas del PMI de servicios, para el que se espera un nivel de 52,8 puntos.

De salir este dato, será una importante respecto a los 56,1 puntos de mayo. Y lo que es más preocupante, el indicador estará cercad de perder los 50 puntos, el umbral que separa la contracción de la expansión.

Las cifras llegan en un ambiente un tanto enrarecido por las declaraciones del Joachim Nagel, presidente del Bundesbank. El banquero pidió al BCE mucha prudencia en sus medidas contra la fragmentación, las encaminadas a mantener bajo control las primas de riesgo periféricas.

El resultado fue una fuerte caída del precio de los bonos y un importante repunte de las rentabilidades, lo que sigue pesando sobre el ánimo de los inversores. La deuda española a diez años escala por encima del 2,35 por ciento, frente al 2,26 por ciento de comienzos de julio.

Publicidad

Australia sube los tipos de interés

Lo cierto es que no hay una mayor preocupación a escala global que la inflación y la recesión que muy probablemente causarán los bancos centrales para atajarla.

En Australia, el banco central decretó esta madrugada un incremento de los tipos de interés en 50 puntos básicos, una medida que ya se esperaba en el mercado.

Precisamente, será el comportamiento de la inflación a escala global el que “determine la duración del actual mercado bajista”, explicaron los analistas de Link Securities.

Los bancos sostienen al IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas son para Cellnex Telecom, que se anota más de un 3 por ciento, seguido por Bankinter, IAG, BBVA, Banco Santander y Caixabank, todos con alzas que superan el 1 por ciento.

Por abajo, la peor parte se la lleva Enagás, que corrige más de un 5 por ciento, mientras que Repsol cotiza con descensos superiores al 2 por ciento. El motivo de las caídas es porque ambas compañías descuentan dividendos este martes.

Publicidad

En los otros mercados, el petróleo Brent retrocede ligeramente hasta los 113 dólares por barril, en tanto que el par de divisas euro/dólar cotiza sin muchos cambios en las 1,046 unidades.

En los mercados de criptomonedas, la cotización del bitcoin emerge por encima de los 20.000 dólares e impulsa al resto de los principales criptoactivos, como el ethereum, cardano y solana.

El IBEX 35 entra en negativo tras los datos del PMI en la zona euro

El IBEX 35 perdió las tímidas alzas que lucía en el arranque de la sesión y entró en negativo. El selectivo se deja el 0,3 por ciento y retrocede hasta los 8.134 puntos, con Acciona, Banco Sabadell y Arcelormittal perdiendo más de un 2 por ciento.

En el resto de Europa, el giro bajista también se concreta para el Dax y el Eurostoxx50, que pierden igualmente en torno al 0,1 por ciento.

El PMI de servicios de la zona euro arrojó una lectura en junio de 53 puntos, dos décimas mejor que los 52,8 puntos esperados por el consenso de analistas. No obstante, la cifra es preocupante pues supone una caída de casi tres puntos respecto a los 56 puntos de mayo.