El BCE subirá los tipos 25 puntos en julio y no descarta un alza mayor en septiembre

El BCE pone fin a su programa de compras de activos y confirma una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de julio

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin a su programa de compras APP (el programa de compras de activos que formaba parte del QE) el próximo 1 de julio. Con esta decisión, el organismo comienza así la normalización monetaria que terminará desencadenando la primera subida de tipos en 11 años el próximo mes de julio.

No obstante, el BCE ha confirmado que trabajará en un ajuste del PEPP (el programa de compras prepandémico) en caso de que se produjera una fragmentación de los spreads entre los países.

Publicidad

Con ello, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quiere evitar el error que tuvo al poco de su llegada al frente del organismo cuando dijo que la institución no estaba "para cerrar spreads".

El BCE, que ha dejado inalteradas las tasas de tipos de interés y la facilidad de depósito en su reunión del Consejo de Gobierno de junio, pretende subir los tipos de interés en julio en 25 puntos básicos, para realizar otro movimiento en septiembre, de 50 puntos básicos, si la inflación continúa siendo elevada.

El organismo mantiene, de esta forma, el precio oficial del dinero en el 0 por ciento, nivel en que lleva anclado desde marzo de 2016 hasta el próximo mes. En cuanto a la facilidad de depósito, que el tipo de interés que el BCE cobra a los bancos por dejar el dinero en él, permanece sin cambios, un mes más, en el -0,50 por ciento.

También el organismo ha revisado sus previsiones de inflación para 2024 cuando se situará en el 2,1 por ciento. Para la economía europea predice un crecimiento del 2,8 por ciento en 2022.

Publicidad
Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de