El IBEX 35 se emplea a fondo para sostener los 8.200 puntos

Los inversores del IBEX 35 apuestan por las compras en una jornada de menor volumen por el festivo en Wall Street

La seguridad de la banca española ante la guerra rearma al IBEX 35

El IBEX 35 abrió la sesión con alzas en torno al 0,2 por ciento, lo que deja al selectivo en el filo de los 8.200 puntos.

En una jornada que se prevé tranquila con Wall Street cerrado por la celebración del Día de la Independencia, los inversores apostaron por las compras, pero con la vista puesta en el repunte de la inflación y el impacto sobre el crecimiento que provocarán los bancos centrales.

Publicidad

En este sentido, los economistas de Nomura vaticinaron este lunes que las economías de la Eurozona, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia y los Estados Unidos entrarán en recesión durante los próximos doce meses.  

En un proceso que bautizaron como “desaceleración sincronizada”, los expertos de Nomura dijeron que la elevada inflación persistirá y apuntaron que las presiones en los precios se extenderán a los servicios, los alquileres y lo salarios.

En los Estados Unidos, la recesión durará cinco trimestres a partir de final de año, pero en Europa la recesión podría ser “mucho más profunda” si Rusia decide finalmente cortar el suministro de gas.

Los resultados medirán los nervios de las bolsas

Si bien es cierto que el descenso en las rentabilidades de los bonos ha servido para traer calma a las bolsas, tampoco hay que olvidar que las cotizadas están a las puertas de presentar sus resultados semestrales.

Podría haber sorpresas negativas en forma de revisiones a la baja de las expectativas por parte de las propias compañías, como ha sucedido en Wall Street con General Motors o Micron Technologies.

Publicidad
Publicidad

Según una encuesta de Bloomberg entre analistas, es probable que las previsiones de beneficios se reduzcan drásticamente a medida que la inflación en espiral y el aumento de los tipos de interés frenen el gasto.

“El golpe a las ganancias corporativas podría ser bastante rápido y bastante extremo”, añadió Anna Mcdonald, gestora de fondos en Amati Global Investors.

Repsol lidera las alzas del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, los mayores avances son para Repsol, que se anota alzas superiores al 2,5 por ciento. Además, Acciona Energía, Laboratorios Rovi, IAG, Amadeus, Arcelormittal y ACS se revalorizan más del 1 por ciento.

Por el contrario, las mayores caídas son para Banco Sabadell, Grifols y Caixabank, que se dejan entre el 0,3 y el 0,8 por ciento.

Publicidad

En los otros mercados, el petróleo Brent repunta hasta los 112,5 dólares por barril, mientras que el euro/dólar se mantiene estable en las 1,0431 unidades.

En el mercado de criptomonedas, la cotización del bitcoin aguanta en los 19.144 dólares, tras un fin de semana de escasos movimientos.

Para la sesión de este lunes, los analistas de Link Securities vaticinan una jornada “de transición” y en la que la actividad será inferior a lo habitual por el festivo en Wall Street.