El IBEX 35 se queda corto para alcanzar los 8.800 puntos

Los inversores del IBEX 35 apuestan por las compras tras las últimas caídas. El petróleo Brent retrocede por la intención de Arabia Saudí de aumentar su producción

El IBEX 35 cotiza a media sesión con alzas del 0,2 por ciento y se queda corto en su intento de recuperar los 8.800 puntos. De esta forma, el índice de referencia en la bolsa española trata de cortar una racha bajista de tres sesiones, con el punto de mira puesto en la caída del petróleo y el temor a la inflación.

Mucho mejor van las cosas en el resto de Europa, donde el Eurostoxx50 se revaloriza el 0,79 por ciento, el CAC sube más del 1 por ciento y el DAX se anota el 0,8 por ciento.

Publicidad

Dentro del selectivo, Solaria sube más de un 2 por ciento y lidera los avances, por delante de Ferrovial, Acciona y Melia Hoteles, que se anotan el 1 por ciento. Por el contrario, el farolillo rojo es Repsol, que corrige el 1 por ciento.

Los inversores siguen muy atentos a los bancos centrales tras el fuerte repunte de la inflación, aunque es noticia el petróleo Brent, que se desplomó hasta los 114 dólares tras conocerse que Arabia Saudí planea incrementar la producción en caso de que disminuya la oferta de Rusia.

La resaca bajista de Wall Street pesa sobre las bolsas europeas, en especial las palabras de JP Morgan, Jamie Dimon, quien dijo que los inversores deben prepararse para “un huracán económico”.

La cuestión de fondo es que los inversores temen que la Fed no tenga más remedio que llevar al mercado a la recesión para frenar la imparable escalada de la inflación. Ni los propios miembros del banco central estadounidense lo tienen claro.

Publicidad
Publicidad

Mary Daly, de la Reserva Federal de San Francisco, y su colega, James Bullard, de St. Louis, respaldaron un plan para aumentar los tipos en 50 puntos básicos este mes, mientras que Thomas Barkin, de Richmond, dijo que tenía "perfecto sentido" endurecer la política.

Miedo a la recesión

Lo cierto es que los datos del ISM de manufacturas y de ofertas de empleos en los Estados Unidos salieron mucho mejores de lo esperado.

El mercado se lo tomó muy mal, ya que los inversores descontaron que la Fed tendría que ser mucho mas restrictiva para frenar el sobrecalentamiento de la economía.

“Vemos un aumento en la probabilidad de una recesión en la segunda mitad de este año, que podría persistir hasta 2023 mientras la Fed continúa luchando contra la inflación", dijo Tracie McMillion, estratega de Wells Fargo Investment Institute.

El IBEX 35 pierde el paso

Para el IBEX 35, todas estas noticias se tradujeron en tres sesiones consecutivas de caídas, que colocaron al selectivo por debajo de los 8.800 puntos.

En la agenda macro de este jueves, los inversores estarán atentos al informe de empleo en Wall Street que publica la consultora ADP y para el que se espera una creación de 300.000 puestos de trabajo.

Publicidad

Además, saldrán los datos de productividad, costes laborales y pedidos de bienes duraderos. En la euro zona, la agenda viene con las cifras de producción industrial.

En los otros mercados, el euro/dólar retrocedió hasta las 1,0668 unidades, mientras que en el mercado de criptomonedas, el bitcoin bajó hasta los 29.700 dólares. La moneda digital está ya muy cerca de su umbral del dolor, el soporte de los 29.000 dólares.

En portada
Publicidad
Noticias de