Fuerte corrección del petróleo tras los planes de Arabia Saudí de aumentar la producción

Arabia Saudí planea aumentar su oferta de petróleo para sustituir la oferta de crudo ruso

El petróleo Brent retrocedió hasta los 114 dólares por barril tras conocerse que Arabia Saudí está lista para aumentar su producción en caso de que la oferta rusa disminuye sustancialmente debido a las sanciones por la invasión de Ucrania.

Según informó el ‘Financial Times’, Arabia Saudí comunicó a sus aliados occidentales que está preparada para aumentar la producción de crudo, noticia que llegó antes de la reunión mensual de la OPEP+ de este jueves.

Publicidad

Los Estados Unidos han pedido repetidamente al cartel que aumente la producción más rápido para hacer frente al aumento de los precios de la gasolina y la subida de la inflación.  

Es probable que el presidente Joe Biden visite Arabia Saudita a finales de este mes como parte de un viaje internacional que incluirá reuniones de la OTAN y del Grupo de los Siete, dijeron a Bloomberg fuentes financieras.

Petróleo a la baja

Ha habido conversaciones sobre un aumento inmediato de la oferta de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que podría anunciarse en la reunión de la OPEP+ de este jueves

De esta forma, los incrementos de producción programados para septiembre podrían adelantarse a julio y agosto, según el 'Financial Times'.

Publicidad

'The Wall Street Journal' también informó esta semana que algunos miembros de la OPEP estaban discutiendo eximir a Rusia del acuerdo de producción de petróleo.

Estos planes suponen “un riesgo a la baja para el petróleo”, incluso aunque la estrategia suponga una reducción lenta de la oferta, dijo Stephen Innes, gerente de SPI Asset Management.

Publicidad

En caso de que estos planes de sustituir la menor producción rusa de petróleo salgan adelante, los economistas de Link Securities esperan sirvan “para evitar que el precio del crudo siga subiendo en el corto plazo”.

La OPEP+ entra en acción

En ese sentido, este jueves se esperan noticias al respecto tras la reunión que mantendrán los países productores integrados en la alianza conocida con el nombre de OPEP+, que engloba a los países del cártel de la OPEP y a otros países productores, encabezados por Rusia.

En principio, también se espera que la OPEP+ apruebe un nuevo incremento de sus producciones de unos 430.000 barriles.

Publicidad

Todas estas noticias presionaron a la baja sobre el barril de petróleo Brent, que viene de marcar en mayo una racha de seis meses al alza.

Los esfuerzos de la Unión Europea para aprobar una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso se encontraron con el obstáculo de Hungría, que rechazó las medidas.

En portada

Noticias de