El BCE se prepara para subir tipos en julio

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, admite que es posible una primera subida de tipos en julio

El Banco Central Europeo (BCE) debería eliminar gradualmente las compras de activos en julio para allanar el camino a un aumento de las tasas de interés a partir de ese mes, según el vicepresidente de la entidad Luis de Guindos.

En ese sentido, Guindos señala que cualquier decisión dependerá de los pronósticos económicos del BCE en su próxima reunión de política en junio, aunque ya está "muy claro" que una mayor inflación y un menor crecimiento serán parte del combinado, explicó en una entrevista. Sin embargo, el dirigente del BCE descartó la posibilidad de una recesión y estanflación en la zona del euro.

Publicidad

"No veo ninguna razón por la que no debamos descontinuar nuestro programa de compra de activos (conocido como APP en inglés) en julio", dijo Guindos. “Para la primera subida de tipos habrá que ver nuestras proyecciones, los diferentes escenarios”, pero “desde la perspectiva de hoy, julio es posible y septiembre, o más tarde, también es posible. Analizaremos los datos y solo entonces decidiremos”.

El BCE ha comenzado la reducción del APP

El Consejo de Gobierno del BCE se ha movido hacia la reducción del estímulo desde hace meses y reiteró los planes la semana pasada para seguir adelante, a pesar de la mayor incertidumbre sobre las implicaciones económicas de la guerra en Ucrania.

El mercado ve un 75 por ciento de posibilidades de un movimiento de un cuarto de punto en julio y se preparan para que la tasa de depósito llegue a cero en octubre, desde el –0,50 por ciento actual.

Publicidad

Guindos argumentó que monitorear las expectativas de inflación y el crecimiento de los salarios será crucial para hacerlo bien.

Publicidad

"Si comenzamos a observar un desanclaje de las expectativas de inflación y efectos de segunda ronda, entonces este será un elemento clave para el futuro de la política monetaria", añadió. "El Consejo de Gobierno mira estos datos en cada reunión".

La presión de la inflación

La inflación en la zona euro sigue siendo un factor decisivo. Esta se situó en el 7,5 por ciento el mes pasado, y Guindos pronosticó que se está "acercando al pico". Aunque las presiones sobre los precios deberían comenzar a disminuir en la segunda mitad, no espera que la tasa general caiga por debajo del 4 por ciento este año.

Por su parte, Pierre Wunsch, miembro también del consejo de gobierno del BCE, añadió que el BCE podría elevar las tasas de política por encima de cero antes de fin de año, lo que llevó a los traders a apostar por aumentos de tres cuartos de punto por parte del BCE en 2022. Wunsch ve julio como la fecha de inicio.

Julio como fecha posible de la primera subida de tipos del BCE

Martins Kazaks, también miembro del BCE, admitió que una subida de tipos en julio es "posible" y su homólogo alemán Joachim Nagel también se encuentra entre los que prevén un despegue este verano.

Para el BCE, eliminar la política acomodaticia significa pisar una línea muy fina. Su tasa de depósito clave lleva en negativo casi ocho años, y los mercados de bonos han disfrutado de un apoyo casi ininterrumpido en forma de compras de activos a gran escala durante gran parte de ese tiempo.

Publicidad

Guindos advirtió que "cualquier decisión que se tome para limitar la fragmentación (en el mercado de bonos) no debe interferir con nuestra postura de política monetaria". Agregó que el BCE tiene "algunos instrumentos" para abordar este problema, aunque el Consejo de Gobierno no ha "discutido en detalle ningún nuevo programa anti-fragmentación", en referencia a una subida de los spreads de los países del sur de Europa.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de