China: el desplome de la economía está lejos de tocar fondo

Los confinamientos en China siguen pasando factura a la actividad de las empresas y la confianza de los consumidores

El desplome de la economía de China mantuvo la trayectoria a la baja en mayo y encadenó dos meses consecutivos por debajo de la barrera que separa la mejora de las condiciones económicas del deterioro de las mismas.

Así lo reflejan las lecturas del índice de Bloomberg para China, que recoge la combinación de ocho indicadores adelantados y muestra el impacto en la actividad de los confinamientos decretados por el gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

Publicidad

Las zonas afectadas por las restricciones representaban un 35,1 por ciento del PIB de China, pero este peso cayó hasta el 20,5 por ciento, según datos de Nomura. Es el impacto más sensible de la política de “covi cero” aplicada por el gobierno.  

Pero la actividad económica puede tardar más en recuperarse por completo de las interrupciones causadas por los bloqueos y la incertidumbre de esta estrategia frente al virus, que ha hecho que las empresas no estén dispuestas a invertir y los consumidores se muestren reacios a gastar.

La confianza empresarial en China vuelve a caer

La confianza de las pequeñas empresas volvió a caer en mayo al segundo nivel más bajo desde que comenzó la serie de datos, según la encuesta de Standard Chartered a más de 500 pequeñas compañías.

La debilidad en el indicador, la peor desde los primeros meses de la pandemia, refleja los efectos persistentes de los cierres a gran escala a pesar del progreso reciente hacia la reapertura.

Publicidad
Publicidad

El sentimiento general se volvió más sombrío, dijeron los economistas del banco, con un subíndice que mide las expectativas cayendo por debajo de 50 por primera vez desde febrero de 2020.

Los servicios minoristas como el alojamiento, catering y arrendamiento y comerciales, siguieron siendo el principal lastre, de acuerdo con la misma fuente. Se trata de actividades que requieren el contacto físico.

También comenzaron a pasarlo mal las pequeñas compañías enfocadas en las exportaciones. La demanda externa se vio afectada en mayo cuando la economía mundial se ajustó a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Además, los propios bloqueos en China afectaron las cadenas de suministro globales.

Rebaja de los tipos de interés

Las caídas en las ventas de viviendas y automóviles continuaron, aunque a un ritmo más lento que el mes pasado. Pero esto sucedió aun cuando el gobierno redujo los impuestos para la compra de vehículos.

Para combatir la caída de la vivienda, el Banco Popular de China recortó este mes la tasa de interés de las nuevas hipotecas, los bancos redujeron su tasa de interés clave para préstamos hipotecarios y el Consejo de Estado pidió a los gobiernos locales que apoyen una demanda de vivienda razonable.

Publicidad

A pesar de estas medidas, el pesimismo con la economía de China va en aumento. Esta misma semana, los economistas de JP Morgan rebajaron sus previsiones de crecimiento del 4,3 al 3,7 por ciento ante la mayor incertidumbre que enfrenta el país.

En portada
Publicidad
Noticias de