El IBEX 35 rebota tras la rebaja de tipos de interés en China

El recorte de los tipos de interés en China triplica lo esperado e impulsa al IBEX 35 en la recta final de la semana

El IBEX 35 abrió con un rebote del 0,6 por ciento y alcanzó los 9.460 puntos tras conocerse que China redujo los tipos de interés para apuntalar la recuperación de su economía. En una sesión de hora bruja, con vencimiento de derivados, el Eurostoxx50 sube un 0,5 por ciento y el DAX el 0,7 por ciento.

En concreto, el Banco Popular de China redujo del 4,6 por ciento hasta el 4,45 por ciento la tasa de referencia para los préstamos a cinco años, usados para las hipotecas, en lo que es la mayor rebaja de este tipo de interés desde 2019.  

Publicidad

El recorte es el triple de lo que esperaban los analistas y supone un movimiento significativo para impulsar la demanda de préstamos.  

La confianza de los consumidores y las empresas se ha visto afectada por las restricciones del Covid-19 y la crisis del sector inmobiliario, cuyo máximo exponente es Evergrande.  

El movimiento "es una gran sorpresa y sin duda es positivo en términos de aumento de la confianza del mercado", dijo Niu Chunbao, gestor de fondos de Shanghai Wanji Asset Management. 

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-89,30-1,09 %
8.098,70

El mercado sigue vigilando a la Fed 

La medida supone un cierto alivio para el mercado, después de que Wall Street marcara esta semana su mayor caída desde el estallido de la pandemia.  

El peligro de recesión amenaza al parqué estadounidense tras las duras previsiones de los gigantes minoristas, que están sufriendo en sus márgenes el descenso del consumo asociado a una inflación desbocada.  

Publicidad

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, reconoció que el mercado de valores estadounidense está pasando por una mala racha, pero tampoco hizo nada para suavizar el tono agresivo de la Reserva Federal.  

La cuestión es que el banco central estadounidense no cederá ni un ápice hasta comprobar que la rebaja de la inflación es consistente y sostenida, algo que no está sucediendo.  

“Las presiones inflacionarias parecen muy persistentes en este momento”, dijo Lale Akoner, estratega de mercado de BNY Mellon Investment Management. “El mayor riesgo en este momento es que los bancos centrales puedan desencadenar una recesión”, añadió en declaraciones a Bloomberg.  

Por si fuera poco, no todas las noticias que llegan desde China son alentadoras. Así, se ha vuelto a detectar transmisión comunitaria del coronavirus fuera de las zonas confinadas en Shangái, lo que podría trastocar los planes del gobierno para levantar las restricciones.  

Publicidad

El petróleo se mantiene estable 

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent se mantuvo estable en los 111 dólares por barril, mientras que en el mercado de divisas el euro/dólar también escaló hasta laa 1,0586 unidades.  

En los mercados de criptomonedas, la cotización del bitcoin resiste por encima de los 30.000 dólares, un nivel de soporte que los analistas consideran crítico para reconstruir los avances.  

En la jornada de este viernes, la volatilidad podría ser mayor de lo habitual justo porque es el día de vencimiento de derivados, la conocida como 'hora bruja'.

En portada
Publicidad
Noticias de