Biden se plantea eliminar los aranceles a China que impuso Trump

Biden asegura que discutirá con Janet Yellen la posibilidad de eliminar los aranceles impuestos por la Administración Trump a las importaciones chinas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se está planteando eliminar los aranceles a la importación a los productos chinos que impuso la Administración Trump en la guerra comercial que enfrentó a ambos países.

“Lo estoy considerando. No impusimos ninguno de esos aranceles, fueron impuestos por la última administración”, dijo Biden en una conferencia de prensa en Tokio.

Publicidad

De esta forma, Biden discutirá esta medida con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, una vez que finalice su gira por Asia y regrese a los Estados Unidos.

Tras conocerse esta noticia, el yuan subió hasta un 0,6 por ciento frente al dólar, mientras que los futuros de S&P extendieron las ganancias a un máximo de la sesión del 1,2 por ciento.

Biden insiste en que se puede evitar la recesión

Además, Biden ofreció su visión sobre la evolución de la economía estadounidense, sometida a un duro ajuste monetario por parte de la Fed, lo que en opinión de muchos economistas hará que el país entre en recesión.

Pero en opinión del presidente estadounidense, este escenario se puede evitar. A su juicio, los desafíos que enfrenta el país son menos graves que los del resto del mundo.

Publicidad

“Nuestro PIB va a crecer más rápido que el de China por primera vez en 40 años”, dijo Biden.

El mandatario reconoció que los problemas de la economía estadounidense son los mismos que afectan al resto del mundo, pero aseguró que son menos trascendentales debido a “nuestra fortaleza y crecimiento internos”.

Publicidad

De acuerdo con un análisis de Bloomberg, la probabilidad de recesión en los Estados Unidos hasta 2024 es del 44 por ciento, tras analizar los incrementos de tipos decretados por la Fed.

Los Estados Unidos defenderán a Taiwan

En el terreno geopolítico, Biden aseguró que los Estados Unidos intervendrían para defender a Taiwan en caso de que el país sufriese un ataque por parte de China. “Es un compromiso que asumimos”, apuntó.

En su opinión, la idea de que China pudiese tomar Taiwan por la fuerza “simplemente no es apropiada”, dislocará a toda la región y sería una “acción similar a lo que sucedió en Ucrania”, aseguró Biden.

Publicidad

Estas declaraciones complican la relación con China. “Si la parte estadounidense insiste en jugar la carta de Taiwán y avanza cada vez más por el camino equivocado, sin duda conducirá a una situación peligrosa”, dijo Yang Jiechi, el principal diplomático de Pekín, en una llamada telefónica con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de