Astrazeneca, la única farma del Covid-19 con ataques bajistas

Dos fondos de cobertura tienen abiertas posiciones cortas contra Astrazeneca que suman el 1,1% del capital social

Astrazeneca es la única farmacéutica comercializadora de una vacuna contra el Covid-19 que encuentra entre sus inversores a dos bajistas que suman el 1,1% de capital social de la compañía con un valor contra el precio de las acciones de más de 1.188 millones de libras, unos 1.373 millones de euros, según los registros de Bloomberg

Farallon Capital Management tiene una apuesta contra la compañía correspondiente al 0,6% del circulante con una valoración actual de mercado de más de 640 millones de libras, unos 740 millones de euros. 

Publicidad

Este fondo de cobertura, que hizo el último movimiento sobre la compañía de origen británico en el 23 de abril, fue fundado en 1986 por Tom Steyer, tiene su sede en San Francisco, y cuenta con más de 160 empleados repartidos por geografías como los Estados Unidos, el Reino Unido, Singapur y Hong Kong. 

Tom Steyer, candidato demócrata en los EEUU 

Tom Steyer, ya retirado como gestor de fondos de cobertura, es un empresario y filántropo que fue candidato en las primarias demócratas para liderar al partido en las presidenciales para la Casa Blanca el pasado año

Su campaña fue un auténtico fiasco después de gastar más de 60 millones de euros en anuncios, con 33 campañas de publicidad, y cerró su objetivo siendo un desconocido para las bases demócratas con intenciones de voto que no pasaron del 1%. 

Además de fundar Farallon Capital es cofundador de Onecalifornia Bank que acabó fusionándose con Beneficial State Bank. Respecto a su hedge fund, y según los últimos datos publicados, Farallon maneja más de 20 billones de dólares en capital donde se incluyen inversiones en fundaciones e instituciones educativas. 

Publicidad
Publicidad

HBK Investment, desde el corazón de Merill Lynch 

El otro bajista con presencia en Astrazeneca es HBK Investment con un -0,51% con un valor frente a los títulos de la compañía de más de 540 millones de libras, unos 624 millones de euros al cambio, con un último movimiento de la posición el 30 de abril. 

El fondo de cobertura, que invierte en todo tipo de activos, tiene su sede en la capital de Texas, Dallas, y según los últimos registros gestiona actualmente más de 10.000 millones de dólares con más de 200 trabajadores. 

HBK toma su nombre de las iniciales de su fundador, Harlan B. Korenvaes, exdirector gerente de Merill Linch puesto que abandonó en 1991 para fundar HBK con 30 millones de capital en sus inicios y abandonó la firma en 2003 para dirigir su family office, Korenves Capital. El fondo alcanzó su patrimonio de gestión máximo en 2007 con más de 14.000 millones de dólares, justo antes del estallido de la crisis financiera que le afectó de lleno. 

Astrazeneca resiste las dudas sobre su vacuna 

Los títulos de Astranezeca avanzan cerca del 6% desde los últimos movimientos de Farallon y HBK y en el año suben más de un 10% con las dudas sobre su vacuna en su punto álgido por los posibles trombros derivados de su administración y con contiendas judiciales abiertas con la Unión Europea. 

Este miércoles se vio la cara ante la justicia con Bruselas tras denunciar la Unión Europea fallos en la entrega de la cantidad de dosis pactada después de firmar un contrato de 300 millones de dosis para 2021 y a final de abril solo se habían entregado 50 millones. 

Publicidad

Además, Bruselas informó que desde junio no se comprará más dosis a la británica y que seguirá bloqueando la salida de vacunas desde territorio comunitario de esta farmacéutica mientras sigan sin cumplirse los plazos y número de viales pactados. 

Por su parte, autoridades sanitarias como la Agencia Europea del Medicamento, la EMA por sus siglas en inglés, o la FDA estadounidense señalan que los beneficios de este antídoto son muy superiores a los riesgos, pero países como España piden a sus ciudadanos que elijan a Pfizer para la segunda dosis de la vacuna que tienen pendiente con Astrazeneca.

Vuelta al mercado de deuda e investigación en el Reino Unido 

El último movimiento empresarial de la compañía pasa por acudir al mercado de deuda para emitir bonos entre 2 y 30 años, mientras el regulador británico investiga la compra de Alexion Pharmaceuticals

La emisión de bonos se producirá, según informa Bloomberg, un año después de que la farmacéutica colocase con éxito 3.000 millones de dólares en agosto y en esta ocasión abre la puerta a incluir por primera vez desde 2016 bonos referenciados a euros con vencimiento a 8 y 12 años. 

Publicidad

Todo mientras que el regulador británico, la CMA por sus siglas en inglés, investiga si la compra de Alexión por 31.820 millones de euros perjudica a la compentencia en el Reino Unido y establece el 3 de junio como fecha límite para recibir comentarios sobre el acuerdo como primera fase de la investigación. Por su parte, Astranezeca pretende cerrar la operación en el tercer trimestre de este año.

En portada

Noticias de