EEUU atribuye problemas cardíacos a las vacunas de Pfizer y Moderna

Los Estados Unidos incluirá una advertencia en las vacunas contra el Covid-19 de Pifzer y Moderna por posibles problemas cardíacos

La autoridad sanitaria estadounidense, la FDA, añadirá una advertencia en los sueros de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los CDC por sus siglas en inglés, detectase “un posible vínculo” entre estas vacunas y problemas cardíacos. 

La “probable” conexión detectada por los CDC se relaciona con “casos raros” de inflamación cardíaca en adolescentes y jóvenes adultos tras estudiar 484 informes de miocarditis en vacunados menores de 30 años. 

Publicidad

Los expertos señalaron que otra patología cardiológica, pericarditis, también podría producirse tras la administración de los remedios contra el coronavirus de Pfizer y Moderna al ser inyecciones basadas en la fórmula de ARNm, algo de lo que ya informó Israel recientemente.

Efectos tras la segunda dosis en hombres 

Según el comité de especialistas contra el Covid-19 del CDC la aparición de estas patologías se produce tras la administración de la segunda dosis apareciendo casos “notablemente más altos” en jóvenes adultos hombres. 

Este perfil “tenía hasta siete veces más probabilidades de sufrir inflamación de corazón, miocarditis, que las mujeres jóvenes”, señalaron los expertos que realizaron el estudio que ha sido definitorio para que la FDA lance la advertencia. 

Publicidad

De todos los casos estudiados, 148 aún están en revisión, 309 pacientes fueron hospitalizados con 295 altas y una recuperación total del 79 por ciento, mientras que nueve pacientes siguen hospitalizados y dos de ellos están en la UCI.

Publicidad

Riego del 0,0000534 por ciento 

A fecha de finalización el estudio, 11 de junio, se habían reportado en el país 9,1 casos de miocarditis en mujeres vacunas de 12 a 17 años por los 66,7 por cada millón en hombres inmunizados del mismo rango de edad. 

En franjas mayores de edad, las mujeres de 18 a 24 años y de 25 a 29 años los casos fueron del 5,5 por ciento y de 2,6 por cada millón respectivamente para un riesgo total en ambos sexos de apenas el 0,000534 por ciento

Y es que se trata de 484 casos de 90,6 millones de dosis administradas donde se dieron 56,3 casos por millón para el grupo de edad de 18 a 24 años y 20,4 por millón para el grupo de 25 a 29 años. 

El propio Covid-19 produce estas inflamaciones 

Los expertos enfatizaron que este tipo de patologías se ven en enfermos de coronavirus, pero también con la administración de terminados medicamentos

Tras la advertencia de la FDA, los diferentes organismos y comités médicos de los Estados Unidos dedicados al estudio de las vacunas y análisis de sus efectos discutirán si los beneficios de Pfizer y Moderna para estos rangos de edad son superiores a este tipo de riesgos. 

Publicidad

Pese a ello, se descarta cualquier tipo de votación en contra de suspender la vacunación para esta población más allá de advertir sobre los nuevos riesgos localizados.

En portada
Publicidad
Noticias de