Las farmas del Covid-19 agotan a los inversores

Las farmas del coronavirus sufren un momento complejo, con los inversores recogiendo beneficios

Las farmacéuticas que consiguieron llevar al mercado una vacuna contra el coronavirus fueron recompensadas por los inversores con imponentes ascensos en bolsa, sobre todo aquellas compañías menos conocidas en el mercado. 

Tal es el caso de Moderna, cuyos títulos han subido en los dos últimos años el 1.180 por ciento, Novavax, con una revalorización de sus acciones del 3.445,16 por ciento en el mismo periodo, o Biontech, con una subida del 173 por ciento. 

Publicidad

La llegada de la vacuna supuso una explosión de sus negocios y de su desempeño bursátil por extensión. 

En cambio, en las acciones de los gigantes farmacéuticos que también comercializan un suero contra el coronavirus las revalorizaciones son menores en los dos últimos años. 

Pfizer avanzó un 56 por ciento; Johnson & Johnson, un 15 por ciento, y Astrazeneca, un 14 por ciento.

Hastío palpable de los inversores 

Pero ya en 2021 comenzó a notarse el hastío de los inversores por estos laboratorios. Tal es el caso de Novavax, cuyos títulos llegaron a valer 319,9 dólares a principios de año, con la vacuna sin aprobar, para cerrarlo en los 143,7 dólares

Más allá de la carrera pasada por cuál ha sido la primera compañía en poner una vacuna en el mercado o cuál ha sido el valor que más ha subido en este tiempo, el resultado para los inversores que apostaron por ellas en 2020 es una histórica revalorización para sus inversiones. 

Y parece que llega el momento de comenzar a recoger buena parte de los beneficios, según se desprende del propio desempeño bursátil de estas compañías y las caídas de estos valores al calor de informaciones sobre el coronavirus. 

Publicidad
Publicidad

Las caídas son generalizadas desde la mitad del pasado año. Moderna pierde un 30 por ciento desde la segunda parte de 2021; Novavax, un 55 por ciento, y Biontech, un 30 por ciento. En cambio, los títulos de Pfizer avanzan un 40 por ciento.

Sin negocio más allá de la vacuna 

Los expertos consultados explican la diferencia entre el desempeño de Pfizer y el resto de laboratorios por el puro negocio. Pfizer es una de las farmacéuticas más importantes del mundo, diversificada con numerosas vías de negocio, mientras que Moderna, por ejemplo, no tenía ningún producto comercializado antes de la vacuna

Por tanto, mantenerse en valores como Moderna sin tener en cuenta la vacuna del coronavirus, es confiar en un futuro donde logre llevar al mercado algún medicamento o vacuna gracias a la tecnología de ARN mensajero. 

Publicidad

En esta tecnología está su futuro, pero no hay un hecho constatable de que vaya a triunfar sobre más virus u otras patologías. Ahora la compañía tiene una alta liquidez gracias al desempeño bursátil y los ingresos por la vacuna que le dan músculo para la investigación. 

Por el momento, la compañía estima que tendrá para 2023 un suero efectivo tanto para la gripe como para el coronavirus.

Ómicron complica la valoración bursátil 

Novavax es un caso parecido siendo hasta la fecha una desconocida para la inmensa mayoría de la población. Las caídas se asientan en el valor cuando ha comenzado a comercializar el producto cumpliendo con el dicho de los mercados de comprar con el rumor y vender con la noticia. 

Los inversores se lanzaron en masa sobre una compañía que ha hecho frente a varios retrasos en la comercialización por problemas en los ensayos de su antídoto contra el coronavirus, mientras que subía en bolsa sin saber con exactitud cuál iba a ser la penetración en el mercado de su vacuna

Publicidad

Novavax ha llegado casi con las terceras dosis o dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna aplicándose a la población y la estadounidense tiene que hacerse hueco en el espacio dejado por Johnson & Johnson (con su filial Janssen) o Astrazeneca en la Unión Europea, ya que Bruselas no compra dosis a la británica desde junio. 

A esta situación se une la variante ómicron con un baile de estudios que se contradicen entre la capacidad de eficacia de las vacunas existentes contra estas variantes o la capacidad de los laboratorios de crean un suero específico en el corto plazo para una variante que aún no es la mayoritaria a nivel mundial. 

En portada

Noticias de