Ganar el 140% al año es posible con las farmas del IBEX 35

Los inversores que entren en las farmas del IBEX 35 -Grifols, Almirall, Pharmamar y Rovi- pueden ver su inversión revalorizada en más de un 140% al año

Las farmacéuticas del IBEX 35, a excepción de Rovi, tuvieron un complejo rendimiento bursátil en 2021. La evolución del negocio provocó ventas por parte de los inversores y críticas por parte de los expertos. 

Las caídas se tradujeron en que no consiguieron llegar al precio objetivo promedio marcado por el consenso para el año. Pese al rendimiento del negocio, los expertos insisten en que siguen teniendo capacidad para mejorar con creces su precio este año. 

Publicidad

Así, los inversores que apuesten por las farmacéuticas del IBEX 35 pueden ver como sus inversiones se disparan el 142,8 por ciento si apuestan por todos los componentes del sector del principal selectivo de la bolsa española. 

Pharmamar es el valor farmacéutico del IBEX 35 que firma un mayor recorrido. Los cálculos del consenso arrojan que los títulos pueden pasar en un año de los 56 euros actuales a los 91,04 euros. 

La subida corresponde con un potencial superior al 60 por ciento para un valor atado a la volatilidad a causa de Aplidin, su apuesta antiviral contra el coronavirus.

El negocio de Pharmamar marcha, pero no la cotización 

Los expertos insisten en que el negocio de la compañía está claro, que la evolución de las investigaciones y los acuerdos comerciales con terceros es correcta y que los productos que ya comercializa, Yondelis y Zepzelca, se comportan de forma correcta. 

En cambio, la cotización sigue ligada a la volatilidad por este fármaco que le hizo caer el 20,48 por ciento el pasado año o ser capaz de subir un 20 por ciento en una sesión y caer un 13 por ciento a la siguiente 

Publicidad
Publicidad

Por ello, la mayoría de los expertos muestra cautela y el 50 por ciento de los analistas que recoge el panel de Bloomberg prefiere “mantener” las posiciones en el valor, por el 37,5 por ciento que insta a “comprar” títulos y el 12,5 por ciento que aconseja a los inversores “vender” las posiciones.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-1,00-1,43 %
68,98

Grifols, a vueltas con la deuda 

Grifols sigue a Pharmamar con un potencial del 45 por ciento, lo que llevaría al valor hasta los 24,54 euros a lo largo de un año desde los 16,5 sobre los que cotiza actualmente, después de cerrar 2021 como el segundo peor valor de todo el selectivo al caer el 29,33 por ciento. 

El negocio de Grifols sigue afectado por la caída de las donaciones de plasma a causa del coronavirus, mientras que la compañía insiste en que este año será el de la recuperación de los niveles precios a la eclosión del Covid-19. 

Otro de los puntos que preocupa al mercado son los niveles de deuda de la compañía.

Publicidad

La empresa trabaja en ello aumentando las operaciones corporativas y convencer así a inversores y expertos con acuerdos como el firmado con el fondo de Singapur que supuso una inyección de 800 millones de euros. 

Además, contempla el uso de liquidez propia para reducir el apalancamiento con operación como la posible recompra de hasta 876 millones de euros de bonos para seguir reduciendo su pasivo. 

Los expertos confían en las previsiones de la compañía pues el 63,3 por ciento de ellos recomiendan “comprar” acciones, por un 31,8 por ciento que aconsejan “mantener” y un 4,5 por ciento que prefiere “vender”.

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

0,170,84 %
19,80

Almirall se agarra a un nuevo fármaco 

El potencial de revalorización de Almirall a un año vista es del 30 por ciento lo que llevaría al valor hasta los 14,03 euros desde los 10,7 euros en los que cotiza ahora, según el precio objetivo promedio del consenso del mercado. 

Los analistas cierran filas sobre la farmacéutica, la cual no registra ninguna recomendación de “vender”, aunque la diferencia entre los que optan por “comprar” y los que prefieren “mantener” es es reducida, del 60 por ciento y el 40 por ciento respectivamente. 

Publicidad

Los títulos de Almirall cerraron 2021 con un leve ascenso del 3,48 por ciento en el IBEX 35 y ahora se agarra a un nuevo fármaco para disparar las acciones y la facturación en los próximos años

Se trata de Lebrikizumab, un tratamiento novedoso contra la dermatitis atópica licenciado junto con Eli Lilly que en el último estudio de fase tres, el previo a la comercialización, demostró una mejora significativa en la piel y alivio del picor cuando se combina con corticosteroides tópicos. 

Las solicitudes de comercialización a nivel mundial arrancan este año. Almirall lo venderá en exclusiva en Europa y Eli Lilly hará lo propio en los Estados Unidos.

ALMIRALL (ALM)ALMIRALL (ALM)

-0,23-2,20 %
10,22

Rovi sigue brillando 

Rovi es el que menos potencial ofrece, poco más del 5,5 por ciento, pero viene de subir un 94,72 por ciento el año pasado. 

Pese a ello, los analistas cierran filas y la inmensa mayoría aconseja “comprar” títulos y ninguno de ellos “vender”. Las valoraciones del consenso sitúan a Rovi como la farmacéutica preferida por los expertos entre todas las implicadas en la lucha contra el coronavirus

Publicidad

El mercado pone en valor su alta visibilidad, la solidez del negocio y su capacidad para superar trimestre a trimestre las guías ofrecidas, además del acuerdo con Moderna para la fabricación de su vacua contra el Covid-19. 

Además, 2022 supondrá el aterrizaje en el mercado de Risperidona ISM, fármaco contra la esquizofrenia, y en 2023 llegará Letrozol, contra el cáncer de mama.

ROVI (ROVI)ROVI (ROVI)

-2,75-4,55 %
57,70

En portada
Publicidad
Noticias de