Trading

Pharmamar. En zona crítica tras el ‘contrasplit’ y pasando serias penurias

Poco podían imaginar los inversores que Pharmamar, el valor estrella del confinamiento, se iba a mover con tantas penurias al final del verano.

Pharmamar crea una unidad de virología centrada en la lucha contra el coronavirus y en enfermedades sin medicamentos eficaces

Las acciones de Pharmamar no levantan cabeza. Desde el ‘contrasplit’ que se hizo efectivo a partir del  22 de julio, la farmacéutica se desploma casi un 40% y se mueve en una zona crítica.

Poco podían imaginar los inversores que el valor estrella del confinamiento se iba a mover con tantas penurias al final del verano.

Pero a falta de nuevas noticias sobre la efectividad de Aplidin para combatir al coronavirus, los inversores parecen haber dejado de lado a la farmacéutica gallega.

Acciones más exclusivas

La idea era dar empaque a la acción, agrupar los títulos y multiplicar por doce el precio para librar al valor de esa fama de “chicharro” que tantas veces le ha acompañado. Es imprescindible para dar el salto a Wall Street, como pretende la empresa. En los Estados Unidos tiene hasta cuatro candidatos para opar. 

Pero no ha podido funcionar peor. “Parece que le ha sentado tremendamente mal, la dirección pretendía hacer más atractiva a la empresa en base a su encarecimiento pero ha conseguido el efecto totalmente contrario”, dice Jorge López, analista de XTB.

La dirección pretendía hacer más atractiva a la empresa en base a su encarecimiento pero ha conseguido el efecto totalmente contrario

Obviamente, al multiplicar su precio por doce con el ‘contrasplit’, hay una nutrida base de pequeños inversores minoristas que se han quedado fuera. Para ellos, la farmacéutica se ha vuelto inaccesible. Menos gasolina alcista.

También es verdad que Pharmamar se revaloriza en lo que llevamos de año un 98% y en algún momento tocaría consolidar.

Es un valor, “muy expuesto a alta volatilidad debido a la situación actual, por lo que dicho movimiento podría estar justificado”, dice Diego Morín, analista de XTB.

Zona crítica

Ahora, está por ver si Pharmamar llega a ser una acción de primera división. Y desde luego, habrá que tener cautela con el deseado salto al Nasdaq. Sobre todo, si es a través de una operación corporativa, factible pero menos probable que una OPV mediante ‘listing’.

Por análisis técnico, el grupo gallego está “en una zona crítica”, apunta López. Se acerca a los 81 euros y “si los rompe a la baja no me extrañaría que visitara de nuevo la zona de los 76 euros” recalca este experto.

¿Qué más leer?

Pharmamar se juega la estructura alcista entre los 80 y 90 euros

Este es un soporte que hay que tener muy en cuenta. De hecho, la tendencia alcista de largo plazo que aún tiene el valor, podría quedar pulverizada si perdiera estos niveles.

Según el análisis de Diego Morín, el soporte podría situarse algo más abajo, en los 80 euros. Si los pierde, habría que pensar ya en los 76,7 euros.

Opciones de rebote

Obviamente, en soportes tan importantes, siempre es posible esperar un rebote. “La resistencia principal está situada en torno a los 88 euros, un nivel interesante para el mercado por las continuas disputas entre ofertantes y demandantes”, dice Morín.

Si en las próximas semanas consigue cerrar por encima de este nivel, el siguiente nivel a batir son los 100 euros.

Eso sí, en un valor como Pharmamar, la volatilidad está servida. Por eso, López sugiere colocar un ‘stop loss’ para entradas largas en el último mínimo marcado en semanal (79,81), bajándolo un poquito más, sobre los 79,5 euros.  

Casi todo descontado

Por flujo de noticias, la empresa logró en junio la aprobación condicionada de Zepzelca (lurbinectedina) en los Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de pulmón. Ahora solo falta negociar los plazos de investigación con la FDA para avanzar hacia la aprobación definitiva. 

¿Qué más leer?

Pharmamar pierde un 38% desde máximos y amenaza con más caídas

La cuestión es que el mercado parece haber ya recogido casi todo lo que hay sobre la mesa. Del consenso de analistas que cubren el valor, el 60% sigue recomendando comprar y el 40% mantener, con un precio objetivo conjunto de 98 euros, que ofrece un margen alcista del 15%. 

Para ver precios objetivos más elevados harían falta más catalizadores. Como reconocen en Intermoney, cuyo precio objetivo son 96 euros, haría falta un desempeño comercial mejor de lo previsto, la aprobación de Aplidin para el Covid-19 o un incremento notable en las ventas de Genomica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.