Empresas del continuo

Pharmamar salda el ‘contrasplit’ perdiendo el liderato de acción más cara

Pharmamar registra alta volatilidad tras realizar el ‘contrasplit’, 12 acciones antiguas se agruparon en una nueva, y se traduce en perder el título de acción española más cara

IBEX 35. Pharmamar espera que el Aplidin, los resultados trimestrales, la lurbinectidina y el ensayo Atlantis sean los acicates de su cotización en el IBEX 35 hasta cierre de cursoamamar encuentra cuatro catalizadores para revalorizarse hasta final de cur

Pharmamar salda el ‘contrasplit’ perdiendo el liderato de acción más cara. Los títulos de la biofarmacéutica registraron su máximo anual en la sesión previa a esta operación, en los 135,12 euros si se mide por la nueva cotización. Desde entonces, la volatilidad se apodera del valor y los títulos caen hasta los 105 euros.

¿Qué más leer?

Pharmamar tiene cuatro candidatos para opar en los Estados Unidos

La bajada supone una perdida de valor de más del 20% en seis sesiones, de lunes a lunes, y que Aena adelante a la gallega como la cotizada con la acción más cara. Y eso que los títulos del gestor aeroportuario encadenan ocho jornadas consecutivas a la baja.

Pharmamar registró una caída del 15,14%, la mayor desde el estallido de la crisis del coronavirus, en la jornada anterior al estreno de la nueva cotización donde 12 títulos antiguos pasaron a convertirse en uno nuevo.

Los títulos llegaron a hundirse en el intradiario un 28%, la mayor caída en dos años y medio. Ese día, al igual que varios de los siguientes, registró altos volúmenes de negociación con los precios de venta ganando a la partida a los de oferta.

Reducción de la volatilidad

El caso es que el objetivo de la empresa gallega era reducir la volatilidad que solía registrar el valor para darle más empaque a la cotización, tal y como expresó el propio presidente de Pharmarmar, José María Fernández Sousa, durante la junta de accionistas.

¿Qué más leer?

Pharmamar se lanza a Suiza con la comercialización de la lurbinectedina

Con este movimiento, de ofrecer mayor estabilidad al mercado, también quieren mostrar solidez para su próximo gran objetivo corporativo y bursátil: dar el salto a Wall Street. La fórmula final elegida, pues se contemplaba la entrada directa a través de una oferta pública de venta o la compra de un competidor, fue esta última.

Pharmamar apuesta por lanzar una oferta pública de adquisición a una competidora que cotice en el Nasdaq Biotechnology Index, el selectivo que aglutina a las ‘biotech’ cotizadas y del que forman parte 207 componentes.

Dentro de él, finanzas.com detectó hasta cuatro candidatos a ser opados si la española utiliza los 1.000 millones de dólares que, como mínimo, ingresará por los beneficios del acuerdo con la irlandesa Jazz Pharmaceutical para la comercialización de la lurbinectidina en los Estados Unidos.

El consenso sigue de su parte

Pese a las caídas mantiene a los analistas de su parte. El 60% del consenso recogido por Bloomberg recomienda tomar posiciones en el valor, mientras el 40% restante opta por mantener las posiciones con un potencial del 6,2%.

¿Qué más leer?

“El Aplidin (Pharmamar) inhibe muy bien la replicación del coronavirus”, exponen desde el CSIC

Aunque también recibió recientes bajadas de recomendación como el caso de Bankinter, entidad que revisó su valoración sobre la compañía el día previo al ‘contrasplit’.

El departamento de análisis de Bankinter recortó su recomendación a “neutral” desde “comprar” tras la “fuerte revalorización de los últimos tres meses” y a pesar de que revisaron al alza su precio objetivo tres veces en el último mes.

Con todo, para Bankinter el potencial de revalorización de Pharmamar esta “agotado” y por ello anticiparon que en la próxima revisión de carteras sacarán a Pharmamar de sus tres carteras modelo españolas.

Salto a América Latina con el Yondelis

Además de lograr la comercialización previa de la lurbinectedina en los Estados Unidos, bajo el nombre de Zepzcelca, solicitó recientemente la comercialización de este traramiento contra el cáncer de pulmón microcítico recurrente en Suiza y ya tiene licencias otorgadas en el sudoeste asiático, el Reino Unido, China, Corea del Sur, Hong Kong y Macao.

¿Qué más leer?

Pharmamar comercializará el Yondelis en América Latina

Esta misma semana comunicó un acuerdo con la uruguaya Audium Pharma por el cual comercializará el Yondelis en 21 países de América Latina recibiendo un pago inicial e ingresos adicionales de cuyo importe no ha informado la compañía.

El pago también incluye hitos regulatorios para la española que conservará los derechos exclusivos de producción de venta del producto a Audium para su uso comercial y clínico.

El acuerdo se produce casi un año después de que Pharmamar recuperase los derechos de comercialización de este fármaco en más de 40 países anteriormente realizados por Janssen Products.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses