Trading

Pharmamar pierde un 38% desde máximos y amenaza con más caídas

Pharmamar empeora su aspecto técnico peligrosamente tras perder el soporte clave de los 84 euros.

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

El aspecto técnico de Pharmamar empeora peligrosamente. Desde los máximos alcanzados a finales de julio, el desplome ronda ya el 38% y la acción ha pedido el importante soporte de los 84 euros.

El valor estrella del confinamiento necesita cuanto antes un revulsivo que alivie la presión bajista a la que se ha enfrentado en las últimas sesiones.

Los resultados presentados a finales de julio fueron bueno. La empresa disparó su beneficio hasta los 114 millones de euros gracias a la lurbinectedina, pero las cifras estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas.

A la espera de Aplidin

Sin sorpresas por este lado, y a la espera de conocerse datos sobre la efectividad de Aplidin contra la Covid-19, faltan catalizadores alcistas que animen al valor.

De momento, el socio de Pharmamar en Corea del Sur (Boryun), presentó unos resultados 'in vitro' que mostraron una efectividas de Aplidin en células de pulmón 80 veces superior a la del Remdesivir, único medicamento aprobado contra el virus en Europa y los Estados Unidos. 

El soporte de los 84 euros

La acción del precio intentó formar un suelo en torno a los 84 euros. Este nivel “está muy cerca de un gap que tuvimos a mediados de junio y que se formó en su día antes del contrasplit”, dice Miguel Momobela, analista de XTB.

En el proceso de digestión de este ‘contrasplit’,  “el retroceso ha sido igual de vertical que el avance, prácticamente simétrico”, apunta Josep Codina, analista de INVERSIÓN.

¿Qué más leer?

Pharmamar salda el ‘contrasplit’ perdiendo el liderato de acción más cara

El problema es que la zona de la dilatación del techo del canal original, entre los 84-85 euros, es la que debería haber funcionado como soporte. Pero este viernes cerró en los 83,2 euros, perdiendo así la referencia.

Los 80 euros, nivel a vigilar

El gráfico desde mediados de julio no invita demasiado al optimismo, porque hay un par de barreras psicológicas que se han atravesado, como la de los 100 euros o los 90 euros. Pero recuperar los 84 euros aún entra dentro de lo posible en las próximas sesiones.

Por el contrario, el nivel a vigilar por abajo serán los 80 euros, próximo soporte relevante que señalan tanto Diego Morín, analista de IG, como Josep Codina.

¿Qué más leer?

Pharmamar dispara su beneficio hasta los 114 millones gracias a la lurbinectedina

Si falla en esta zona y pierde los 80 euros, “entra dentro del rango de dilatación del canal original, donde tiene un soporte mucho más significativo en los 70 euros”, recalca Codina

En este nivel aún mantendría la pendiente de avance acelerada, pero supondría una corrección del 50% prácticamente desde los máximos anuales.

Por debajo, se mete dentro del canal original y “perdiendo los 60 euros queda en lateral y con riesgo de buscar más retrocesos”, añade Codina.

Opciones de rebote

Para dar la vuelta a la situación, Pharmamar necesita tirar de épica. Pensar en los máximos anuales de 135 euros es una quimera. Un objetivo más cercano son los últimos máximos en los 89,7 euros.

Y a partir de ahí,” pensar en un pequeño rally hasta los 100 euros, que es una barrera redonda y psicológica”, apunta Momobela.

El intento de rebote desde este nivel “es interesante, pero de momento ha fallado en esta semana por conseguirlo ya que realmente necesita un cierre semanal por encima de los 90 euros para validarlo y tener opciones”, coincide Codina.

Los 100 euros, barrera psicológica a batir

A su juicio, incluso para tener opciones, tendría que estar superando los 96 euros y atacar los 100 euros que “fueron el primer soporte en la corrección, luego ampliamente perforado”.

A nivel fundamental, sin embargo, no hay muchas dudas: “por los proyectos que está realizando y por cómo han sido sus resultados en los últimos años, cualquiera que tenga intención de hacer una inversión a largo plazo en farmacéuticas, va a pensar en Pharmamar”, apostilla Momobela.

pharmamar por codina 22 agosto
Perspectivas de Pharmamar, por Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses