Grifols: dos escenarios para operar en busca del rebote 

La volatilidad es elevada en Grifols, lo que deja opciones de plantear dos escenarios de trading para exprimir el rebote

Grifols acaba de cerrar una de las semanas más negras de su historia con un desplome del 40 por ciento, tras el informe en el que Gotham City Research acusó al grupo de inflar sus cuentas y hacer operaciones sospechosas con la sociedad Scranton, propiedad en un 20 por ciento de la familia.  

Lo primero que hay que recalcar ante estas caídas es que “Grifols es la única compañía que está calificada como estratégica por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, un podcast original de finanzas.com. 

Publicidad

En opinión de Codina, “está claro que probablemente ha habido una manipulación de precio y que la CNMV estará estudiando porque no parece muy legal”. En concreto, se refería a la operación en corto que el hedge fund de Gotham lanzó contra Grifols antes de difundir el informe.  

Nuevo rango operativo en Grifols 

Desde el punto de vista técnico, el valor dejó un hueco bajista tras la publicación del informe, lo que define un nuevo rango operativo para los inversores.  

De esta forma, quien esté especulando con que Grifols no pierda el soporte de los 8 euros y pueda seguir diariamente el valor, podría optar por una posición larga (compra) para poder entrar y buscar la resistencia que marcó en torno a los 12 euros.  

En este caso, habría que colocar el stop loss en torno a los 7,75-7 euros, que son los mínimos que se marcaron en el precio, según apuntó Codina. A partir de aquí, habría una estructura bajista importante con opciones de correcciones más largas.  

El segundo escenario, para el inversor menos especulativo y más de largo plazo, habría que esperar a que el panorama se clarificara un poco en cuanto a las informaciones.  

“Lo ideal sería esperar al cierre del hueco, es decir, ver una ruptura del precio por encima de los 12 euros y veamos que se supera la resistencia”. En este caso, el cierre del hueco dejaría un objetivo en torno a los 14,1-14,25 euros.  

Publicidad
Publicidad

En todo caso, Codina recordó que hay que extremar las precauciones y vigilar mucho la acción, con especial cuidado de que, en una cartera a largo plazo, esta posición no puede ser la dominante. Además, habrá que seguir muy de cerca las noticias y las valoraciones de las casas de análisis.  

IAG y Banco Sabadell 

Además de Grifols, Codina repasó la situación técnica de IAG, cuyos títulos están en rango lateral y fase de consolidación.  

Por arriba, la matriz de Iberia necesita romper los 1,79 euros para tener opciones de intentar salir del rango y atacar los 2 euros. Por abajo, habrá que vigilar que la acción no pierda los 1,73 euros, lo que dejaría el siguiente soporte en los 1,7 euros, y más abajo en los 1,65 euros.  

Publicidad

Un valor que sí ha brillado más en el arranque del año es Banco Sabadell, tras sufrir un mes de diciembre complicado. Ahora, la acción mantiene la pendiente alcista y necesita superar los 1,25 euros para acelerar el rebote.  

Episodios

00:00 Introducción.
00:40 IBEX 35: ¿Cómo arrancó 2024?
04:23 Crisis en Grifols.
11:20 IAG.
12:55 Iberdrola.
14:24 Banco Sabadell.
16:25 BBVA.
17:35 Tubos Reunidos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de